Postergan los anuncios ante las disidencias entre gobernadores

Hubo una tensa reunión con la Presidenta, en la que se expusieron temores por el plan oficial.

13deAbrilde2012a las07:56

Lo que iba a ser un gran anuncio de reestatización de YPF, de tono épico y nacionalista, terminó en un discurso de Cristina Kirchner sobre producción de carne, yerba y chocolates, tras lo cual la Presidenta encabezó una breve reunión con diez gobernadores de provincias petroleras en la Casa Rosada. Terminó raudamente y en un absoluto desacuerdo.

"Se frenó el anuncio de estatización de YPF. Hubo presiones internacionales y no hubo acuerdo con los gobernadores", confiaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada.

Se había programado una reunión con gobernadores, a las 19, antes de un discurso por cadena nacional. Luego de varias idas y venidas, en un clima de incertidumbre, finalmente no hubo cadena nacional. Y se trastrocaron todos los horarios.

La Presidenta formuló a esa hora un anuncio de reducción de retenciones a las exportaciones de carne, amenazó con aplicar la ley de abastecimiento a productores de yerba y celebró que Milka volvió a producir en la Argentina "el chocolate de la vaquita violeta". Y sólo luego de ello, a las 20.30, Cristina Kirchner recibió a los gobernadores petroleros.