Los campos están saturados de agua y la situación se vuelve crítica

La situación agropecuaria es crítica en la zona núcleo productiva - norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el este de Córdoba- ya que, con las últimas lluvias, cayeron entre 25 y 120 milímetros en "campos saturados" de agua.

30deOctubrede2012a las08:58

Ante este escenario, el diputado nacional (UCR, La Pampa), Ulises Forte, pidió ayer que se reúna de modo "urgente" la comisión de emergencia agropecuaria de la Nación. "Este año, lamentablemente, las inclemencias climáticas —seca al principio del 2012 y ahora múltiples y gravísimas inundaciones— han herido de muerte la actividad de cientos de miles de productores agropecuarios y habitantes de pueblos del interior", indicó a través de un pedido de informe al Poder Ejecutivo donde solicitó que "explique por qué no convoca a reunión urgente de la comisión nacional de emergencia".

El especialista de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la entidad rosarina, Tomás Parenti, destacó que el panorama es "bastante complejo" por el "exceso hídrico" que genera "pérdida de superficie" y adelantó que para las próximas horas se esperan lluvias irregulares.

"En el caso del trigo, las plantas se ven expuestas en condiciones que favorecen las enfermedades, hay pérdidas de plantas de maíz y retroceso en la siembra de soja", explicó.