Otro acuerdo salarial lleva el piso de las paritarias cerca del 25%

Los bancarios se sumaron a los gremios que acordaron por encima del 20% que pretendía el Gobierno.

18deEnerode2013a las08:19

En menos de un mes, el piso del 20 por ciento que la Casa Rosada pretendía imponer para los aumentos salariales de este año terminó de convertirse en una utopía.

En el cierre de una semana marcada por las coincidencias entre las distintas facciones del universo sindical de cara a las negociaciones salariales, el gremio bancario acordó ayer una serie de pagos para el primer trimestre del año, a modo de anticipo de la paritaria, que implicará en los hechos un aumento de 24,3 por ciento del sueldo básico del sector. Esas sumas adicionales, de 1700 pesos mensuales en promedio, funcionarán como el piso de la negociación salarial que los bancarios iniciarán en la segunda quincena de marzo.

El acuerdo de este gremio se suma a los que ya lograron los cosechadores de fruta y el personal no docente de instituciones privadas, que obtuvieron subas del 25%.

Ese porcentaje está por encima del que el Gobierno había dejado trascender como válido para empezar a negociar, y roza el 25% que tanto la CGT como la CTA oficialistas calcularon como piso en las reuniones que mantuvieron esta semana con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.