Para la campaña 2013/2014 se esperan condiciones neutrales

La Licenciada Stella Carballo analizó el clima para la próxima campaña y sentenció que no sería un año niña ni niño.

Por
Para la campaña 2013/2014 se esperan condiciones neutrales
05deAgostode2013a las13:21

El año agrícola que viene no será "ni Niño ni Niña", sentenció la licenciada Stella Carballo en la 10ma. Jornada Soja Con Sustentabilidad. "Entonces qué será?", se indagó inmediatamente. Respondiéndose: "Neutro", combinado con otros factores, de manera que en algunos tramos las condiciones climáticas serán parecidas a las de la campaña pasada. Las lluvias comenzarían en octubre. Mes por mes, hasta enero.

El clima, entre octubre y enero

Una de las disertaciones más convocantes de la reunión fue la de la licenciada Stella Carballo, del Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar, quién trazó las perspectivas climáticas para la próxima campaña.

Delineó el "recorrido" del clima hasta enero: "las lluvias llegarán recién en octubre y noviembre, permitiendo la normalización de precipitaciones en las zonas de producción. En diciembre, si bien habrá humedad, ya empezarán a notarse algunas áreas más desfavorecidas, en tanto que en enero podría haber restricciones de lluvia, parecido a lo que sucedió el año pasado".

Para febrero de 2014, dijo que los informes todavía no son concluyentes y que hay que esperar algunas semanas para definirlo. No descartó que resulte similar a febrero de 2013.

En declaraciones a Agroverdad, estimó que en términos productivos la próxima cosecha no será desastrosa pero tampoco pasará de lo normal. En síntesis, en torno a 100 millones de toneladas.

Temas en esta nota