Otra semana seca

Se espera que durante la semana prevalezcan condiciones de estabilidad atmosférica. Las precipitaciones llegarían para el comienzo del a próxima semana.

Por
Otra semana seca
05deAgostode2013a las16:33

Las reservas se ven exigidas en gran parte de la región pampeana. Sólo la provincia de BA conserva valores de humedad entre adecuados y óptimos y no en toda su extensión. Estas jornadas ventosas provocan desecamientos importantes que no se pueden evaluar con facilidad con el cálculo de balance hídrico. Afecta fundamentalmente al sur de BA, donde hay mayor capacidad para soportar estas desfavorables condiciones de circulación.

Durante el resto de la jornada de hoy, un frente frío de paso rápido, se caracterizará por un incremento significativo de la intensidad del viento, que se mantendrá con gran intensidad en la zona norte de la región de la Patagonia y sur de la provincia de Buenos Aires. Esta situación provocará un leve descenso de las marcas térmicas en toda la zona central del país y norte de la Patagonia.

El martes, se mantendrá el viento intenso en horas de la mañana, aunque lentamente irá perdiendo fuerza con el transcurso de la jornada. En cuanto a las precipitaciones, solo en la región central de la Patagonia, con fenómenos débiles y aislados debido al paso de un nuevo sistema frontal. En la zona cordillerana desde Mendoza hasta Chubut, se prevé el desarrollo de precipitaciones en forma de lluvia y nieve, fenómenos que serán de moderada a fuerte intensidad.

El miércoles, se prevén condiciones de tiempo inestable en la zona central del país, debido al avance del sistema frontal frío que nuevamente desarrollará algunas precipitaciones débiles y en forma aislada sobre la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. Mientras que sobre la región de la Patagonia, ingresará un importante centro de alta presión que proporcionará condiciones de tiempo estable, con descenso de temperatura, disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y rotación del viento al sector sur.

El jueves, el aire frío avanzará hasta la zona central del país por lo que se observará un nuevo descenso térmico, intensificando la velocidad del viento prevaleciendo del sector sur, pero solo en horas de la mañana, ya que luego ingresará un importante centro de alta presión que mantendrá condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y viento que seguirá soplando del sector sur pero con menor intensidad.

El viernes, se prevé que el centro de alta presión se posicionará sobre el centro del país, por lo que las precipitaciones se concentrarán solo en el extremo norte del país, afectando especialmente las provincias del noreste argentino. Mientras que en el resto del territorio nacional, la influencia del centro de alta presión mantendrá las condiciones estables en todo el centro del país por lo que seguirá con escasa cobertura nubosa, pero con una lenta rotación del viento al sector norte, por lo que lentamente las marcas térmicas comenzarán a incrementarse, al igual que el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El fin de semana, el centro de alta presión ya se ubicará sobre el sudeste de Brasil y extremo noreste del territorio nacional, por lo que se prevé que el viento sea bien marcado del sector norte, favoreciendo el ingreso de humedad y elevadas marcas térmicas. Esta situación irá incrementando las condiciones de inestabilidad, especialmente hacia el comienzo de la próxima semana. Hay que destacar que sobre la zona cordillerana de toda la región patagónica se prevé que el viento se mantenga intenso del sector oeste y esté acompañado de algunas nevadas de moderada a fuerte intensidad.

Temas en esta nota