Lluvias facilitan siembra de últimos lotes de trigo argentino

Las precipitaciones de la última semana mejoraron los perfiles de humedad en el surde Buenos Aires. En tanto que se paralizaron las labores de recolección del maíz de segunda por las lluvias.

Por
Lluvias facilitan siembra de últimos lotes de trigo argentino
07deAgostode2013a las10:57

Las lluvias que se registraron en la última semana en el sur del principal distrito agrícola de Argentina permitirán finalizar la siembra del trigo 2013/14 sin dificultades, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La implantación del cereal 2013/14 en el sur de la provincia de Buenos Aires, la principal región triguera de Argentina -un importante exportador mundial del grano-, sufrió demoras debido a la escasa humedad en el suelo y a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas.

La Bolsa de Cereales estimó la superficie que será dedicada al trigo en 3,6 millones de hectáreas.

"En el sur de Buenos Aires y (la provincia de) La Pampa la siembra registró retrasos debido a la falta de humedad, que luego se revirtió gracias a las lluvias acumuladas en las últimas semanas", señaló la entidad, que agregó que "los cuadros más avanzados se encuentran (...) en muy buenas condiciones".

En el núcleo agrícola del país, donde ya fueron implantados todos los lotes, "los cuadros evolucionan de buena manera con adecuadas reservas de humedad", dijo la Bolsa.

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 95,3 por ciento del área prevista para el trigo 2013/14, un avance intersemanal de 2,6 puntos porcentuales y 1,3 puntos por delante del ritmo del ciclo previo, según el informe.

El Ministerio de Agricultura estimó la superficie del trigo 2013/14 en cerca de 4 millones de hectáreas.

Las lluvias y el maíz

Las lluvias recientes volvieron a demorar la recolección de los últimos lotes del maíz del ciclo 2012/13 de Argentina, cuya producción alcanzaría un récord de 24,8 millones de toneladas, dijo la Bolsa de Cereales.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y, de no haber sufrido una serie de eventos climáticos adversos durante su campaña, la producción del grano hubiera sido más alta, señaló la Bolsa.

"Los cuadros aún en pie se encuentran con excesos de humedad en el grano. El productor en la mayoría de los casos prefiere dejarlo secar en planta, por más que esto retrase varios días la trilla, antes que incrementar sus costos pagando por el secado de los granos", dijo la entidad.

Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 96,5 por ciento del área cosechable de los 3,7 millones de hectáreas dedicados al maíz de uso comercial 2012/13, un avance intersemanal de 3,3 puntos porcentuales y 0,8 puntos por delante del ritmo del año previo, según la Bolsa.

El Gobierno argentino estimó la cosecha de maíz 2012/13 en 32,1 millones de toneladas, en un pronóstico optimista que sorprendió a los mercados.

Temas en esta nota