La soja sigue avanzando en perjuicio del maíz
El maíz argentino pierde espacio contra la soja, pero ha ganado en rendimiento y ahora aspira a lograr masivas ventas al mercado chino que acaba de abrirse.

La campaña 2013/14 presentaría un aumento del 10 por ciento en el área sembrada con soja en los campos argentinos, un avance que mantiene la tendencia de los últimos ciclos agrícolas y volvería a generar como contrapartida un retroceso del maíz que podría ser de hasta el 20%.
Los datos surgen de un relevamiento hecho en la precampaña agrícola por la Bolsa de Comercio de Rosario en base a encuestas realizadas sobre la región núcleo en precampaña. En la última Guía Estratégica del Agro (GEA) que realiza la entidad rosarina indicó que los productores manifiestan una tendencia a aumentar el área de soja en cerca del 10%, a la vez que reducirían entre un 10 y un 20% la superficie maicera.
A su vez, el relevamiento de área 2012/2013 con imágenes satelitales en la región núcleo permitieron determinar las hectáreas sembradas. "En la campaña 2012/2013 se cultivaron 5.198.800 hectáreas de soja y 1.094.400 hectáreas de maíz en la región núcleo que GEA sigue periódicamente", sostuvo el reciente informe de la Bolsa rosarina.