Luego de algunas lluvias vuelve el frío

Durante el día de hoy y el miércoles prevalecerán condiciones de inestabilidad con posibles lluvias aisladas. A partir del jueves vuelven el frío y las heledas.

Por
Luego de algunas lluvias vuelve el frío
20deAgostode2013a las16:33

Durante la última semana las condiciones meteorológicas favorecieron el retroceso de las reservas de humedad en toda la región pampeana. Las temperaturas de las últimas jornadas se ubicaron por encima de los valores normales, lo cual se sumó a un nivel alto de insolación y por momentos vientos intensos del oeste noroeste. Si bien en esta época el retroceso no es tan destacado como en el semestre cálido, las zonas más empobrecidas de humedad han acusado este trajín mostrando un mayor despliegue de reservas escasas e incluso fortaleciendo áreas que cayeron en sequía y pueden expandirse.

El resto de la jornada de hoy, la masa de aire cálido y húmedo irá generando algunas precipitaciones en forma aislada sobre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, y de manera más aislada sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. A pesar de las precipitaciones se prevé que se mantengan las elevadas marcas térmicas en todo el centro y norte del país, con valores que rondarán de 26 a 28ºC con algunas zonas que superarán los 30ºC especialmente sobre el norte del territorio nacional. Mientras tanto, en la región de la Patagonia, se mantendrán el viento intenso del sector oeste, con bajas temperaturas y nevadas generalizadas en toda la región.

El miércoles, la situación será similar, ya que en la región de la Patagonia continuarán los vientos intensos del sector oeste y las nevadas en forma generalizada sobre toda la región. El aire frío comenzará a avanzar por la zona central del país, afectando el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, con el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad especialmente sobre Santa Fe, Entre Ríos y norte de la provincia de Buenos Aires, donde se prevé que se desarrollen las más importantes. Por otra parte, sobre el Noroeste argentino, sigue siendo una situación delicada debido a la ausencia de precipitaciones.

El jueves, ya con el aire frío bien instalado sobre todo el centro del país, las precipitaciones se desplazarán hacia el norte, con fenómenos en forma de chaparrones y tormentas aisladas, pero que solo afectarán a la zona del noreste argentino. Sobre el centro del país, se prevé un significativo descenso en las marcas térmicas, generando heladas intensas en toda la zona pampeana. Además, se espera que sobre el sudoeste bonaerense puedan registrarse algunas nevadas en forma aislada, especialmente sobre la zona serrana. Se destaca que sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires se registrarán algunos chaparrones aislados, incluso con la caída de granizo de pequeño tamaño y de corta duración. Por otro lado, también será significativa la intensidad del viento prevaleciente del sector sur.

El viernes, las precipitaciones sobre el noreste del país se intensificarán y generalizarán afectando toda la región, siendo las mismas de moderada a fuerte, con algunas ráfagas y no se descarta la caída de granizo en forma puntual en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. En la zona central del país, comenzará a avanzar un segundo sistema frontal de débil intensidad, que puede provocar algunas lluvias aisladas o lloviznas. En tanto, las marcas térmicas seguirán siendo muy bajas, con heladas generalizadas y viento intenso del sector sur.

Para el fin de semana, se prevé que las tormentas sobre el noreste del país se intensifiquen aún más, por lo que las mismas pueden desarrollar acumulados importantes en gran parte de la región del Litoral. Mientras tanto, sobre el centro del territorio nacional, continuarán las bajas marcas térmicas y las condiciones de tiempo inestable, con precipitaciones débiles y aisladas. Por último, la zona de la Patagonia comenzará a presentar condiciones de tiempo estable, pero muy frío, con el ingreso de un centro de alta presión que provocará una significativa disminución de la cobertura nubosa.

Temas en esta nota