En el oeste aprieta la sequía

Las reservas de humedad se encuentran ajustadas y las lluvias de inicio de primavera todavía no llegaron. Para esta semana todavía no se esperan precipitaciones.

Por
En el oeste aprieta la sequía
26deAgostode2013a las15:49

Las reservas de humedad muestran condiciones de restricción en gran parte de la franja mediterránea, donde muchos sectores productivos ya se encuentran técnicamente en sequía. Hacia el sudeste de BA es donde la humedad se ha conservado en niveles más aceptables. La transición hacia las lluvias de inicio de primavera aún no llega.

El resto de la jornada de hoy, el centro de alta presión que acompaña la masa de aire polar, se ubicará sobre el centro de la provincia de Buenos Aires. Esta posición será fundamental para comenzar a provocar una rotación del viento al sector norte, aumentando la intensidad. Esto tendrá como consecuencia un cambio en la circulación de la atmósfera, ya que empezará a ingresar humedad en el centro-oeste del territorio nacional, mientras que la temperatura se irá incrementando rápidamente. La única zona en la que se prevén precipitaciones aisladas será el extremo noreste del país, y se darán solo en la primera parte de la jornada, luego, las mismas se irán retirando hacia el sur de Brasil.

El martes, la masa de aire frío, con características polares, solo afectará la franja este del país, donde aún se registrarán heladas intensas, especialmente sobre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, donde los valores estarán entre 3 ºC y 5 ºC bajo cero. En cuanto a las precipitaciones, las mismas estarán ausentes en todo el territorio nacional. Sólo en forma aislada se estarán registrando algunas lluvias y nevadas sobre la zona cordillerana de la Patagonia.

El miércoles, la situación cambiará significativamente, ya en el país no habrá vestigios de la ola polar, y las condiciones meteorológicas serán más cálidas y húmedas con valores de temperatura más acordes a épocas de primavera. En cuanto a las lluvias, la situación no cambia, seguirán estando ausentes a lo largo de la jornada, sin presentarse en ninguna zona del país. Se destaca que sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires, todavía quedará un pequeño resto de inestabilidad, pero la probabilidad de precipitaciones es muy baja.

El jueves, las características serán similares al resto de la semana, seguirá soplando el viento del sector norte, lo que mantendrá la temperatura en pleno ascenso en todo el territorio nacional. Será la región oeste del país la zona que registrará los valores más elevados de temperatura, alcanzando valores muy cercanos a los 30ºC, especialmente Cuyo y NOA. Las precipitaciones seguirán ausentes en todo el territorio nacional, y sólo en la región central de la Patagonia se observarán lluvias y chaparrones aislados, afectando particularmente la provincia de Chubut.

El viernes, la situación será similar a los días previos, pero con temperaturas más elevadas, llegando a registros entre 29 y 32ºC especialmente en la zona norte del territorio nacional. Las lluvias seguirán estando ausentes en todo el país, salvo en la región patagónica donde seguirán observándose algunas lluvias débiles y en forma aislada.

El fin de semana, comenzará a cambiar la situación levemente, pero especialmente en el norte del territorio nacional, donde se prevé que comiencen a registrarse precipitaciones especialmente en la zona NEA, aunque los acumulados serán moderados pero muy aislados. Las marcas térmicas se mantendrán elevadas, con valores más acordes con la primavera que con el fin del verano. La humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy importante, por lo que la inestabilidad estará presente en todo el centro y norte del país.

Temas en esta nota