El clima se prepara para las lluvias

Estos son los primeros indicios de un cambio hacia un patrón más húmedo que por el momento no augura volúmenes de lluvias destacados, perfilándose recién lluvias para después de la jornada del miércoles de la semana próxima.

Por
El clima se prepara para las lluvias
28deAgostode2013a las08:17

El cambio de circulación comienza a imponer una rápida modificación de las condiciones ambientales. En efecto los vientos han rotado al sector oeste y noroeste, promoviendo el despliegue de temperaturas mínimas que muestran unas destacada recuperación respecto de la jornada de ayer. 

No se han reportado temperaturas por debajo de cero, incluso en las zonas habitualmente más frías del sudeste de BA. El desplazamiento del sistema de alta presión hacia el este noreste de la región pampeana, esta facilitando esta dinámica. 

Este cambio ambiental se fortalecerá con el correr de la semana, llegando al fin de semana con temperaturas primaverales, incluso con máximas superiores a las esperadas para finales de agosto.

Habrá un despliegue generalizado de cielos despejados, con un tránsito menor de nubes bajas en el sur de la provincia de BA. Las mismas no encuentran condiciones para sostenerse o desarrollarse. Otras perturbaciones transitan la Patagonia, pero no lograrán ingresar a la región pampeana, o solo afectarán marginalmente los partidos del sur. 

El retroceso de la masa de aire polar es el primer paso de una lenta cadena de jornadas que llevarán a un escenario mejorado para el desarrollo de sistemas precipitantes. Es decir, el aumento de la temperatura deberá ser acompañado por una progresiva incorporación de aire húmedo, lo cual por el momento parece que será lento. Es por eso que los primeros días de septiembre sostendrán el comportamiento deficitario de agosto, perfilándose recién lluvias para después de la jornada del miércoles de la semana próxima. Estos son los primeros indicios de un cambio hacia un patrón más húmedo que por el momento no augura volúmenes de lluvias destacados. Eventualmente si se concretan lluvias de importancia se concentrarán en el extremo noreste del país.

Temas en esta nota