Se renuevan las chances de lluvias

En las últimas 24 horas hubo precipitaciones ligeras en el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, el norte de la provincia de Chaco, toda la región occidental de la provincia de Formosa y en toda la provincia de Misiones.

Por
Se renuevan las chances de lluvias
09deSeptiembrede2013a las17:52

Acompañando la distribución de las últimas lluvias, las reservas se mantienen en buen nivel en gran parte del este de BA. El núcleo triguero del sur se ha beneficiado de manera muy oportuna, lo cual le augura un andar muy favorable para el resto del mes. Por el contrario las reservas se ajustan hasta niveles de sequía en otras zonas de la región pampeana. En particular la oferta de agua en la zona núcleo ha sido muy pobre y estas condiciones comienzan a ser perjudiciales para el desarrollo del trigo.

El comienzo de la semana está caracterizado por la intensa circulación del viento prevaleciente del sector norte. Esto mantendrá las temperaturas muy elevadas e incorporará humedad en las capas bajas de la atmósfera en todo el centro y norte del país, incluido la zona norte de la región de la Patagonia. En cuanto a las precipitaciones, estarán ausentes en lo que resta del día, salvo en la región de la Patagonia, donde se espera que se registren lluvias e incluso algunos chaparrones aislados especialmente sobre Santa Cruz.

El martes, una primera etapa de un sistema frontal frío avanzará por la zona central de la provincia de Buenos Aires, dejando algunas precipitaciones en forma de lluvias, chaparrones y algunas tormentas aisladas especialmente en la zona costera de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, en el resto del país, las condiciones se mantendrán estables, con elevadas marcas térmicas, viento norte y ausencia de precipitaciones.

El miércoles, la situación comenzará a cambiar, se combinarán sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires el avance del sistema frontal frío desde el sur hacia el norte, con el frente cálido y húmedo que se mantendrá sobre la zona central del país. Esto generará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre toda la provincia de Buenos Aires, especialmente la zona del sudeste provincial. Mientras tanto, en el resto del país, las condiciones permanecerán estables, con ausencia de lluvias y temperaturas muy elevadas, típicas de meses de verano.

El jueves, el frente frío comenzará a avanzar hacia el norte, desplazando la masa de aire cálido y húmedo hacia el norte, por lo que irá generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en toda la franja central del país. La provincia más beneficiada por las precipitaciones será Buenos Aires, que registrará los acumulados más importantes. Mientras que sobre el sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe, si bien se prevé que las mismas afecten también, los acumulados serán inferiores.

Para el viernes, se prevé que sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la temperatura presente un significativo descenso, mientras que las precipitaciones se desplazarán hacia el norte, provocando tormentas en toda la zona centro-norte del país. Mientras que por detrás del avance del sistema frontal, las marcas térmicas irán presentando un descenso moderado. Por último, sobre el extremo norte del país, especialmente la zona NEA, las marcas térmicas seguirán siendo muy elevadas, superando ampliamente los 35ºC.

El fin de semana, se espera que las precipitaciones se queden estacionadas sobre la zona central del Litoral y norte de la zona pampeana, desarrollando allí chaparrones y tormentas de variada intensidad. Los fenómenos más intensos se desarrollarán sobre la provincia de Entre Ríos, donde los acumulados podrían alcanzar los 50mm superiores de manera puntual. Mientras tanto las temperaturas seguirán bajando de manera significativa en toda la zona central del país.

Temas en esta nota