Lloverá sobre el este del área agrícola

Se espera que continúen las precipitaciones, que se concentraran sobre el NEA

Por
13deSeptiembrede2013a las07:11

La primera etapa de la perspectiva (que comenzó ayer y culminará el próximo miércoles) comenzará con el paso de un frente de tormenta, que provocará lluvias que se concentrarán sobre el este del área agrícola, siendo moderadas a escasas sobre la mayor parte del centro y el oeste: 

Un vigoroso foco de tormentas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos se ubicará sobre el extremo oriental de la Mesopotamia, el Uruguay y el extremo sur del Brasil. 

La mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el este de Santa Fe, la Mesopotamia y el este de Buenos Aires observarán precipitaciones de muy variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros). 

El centro del NOA, el este y el sur de Córdoba, el oeste de Santa Fe, el centro de Buenos Aires registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 milímetros). 

El oeste del NOA, el oeste de la Región Pampeana tendrán precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros). 

Fuertes tormentas cordilleranas provocarán precipitaciones abundantes (más de 25 milímetros) que se extenderán hasta el sur del Cuyo y el extremo oeste de la Región Pampeana.

Junto con el frente se producirá la entrada de una masa de aire polar traída por los vientos del sudeste y el sudoeste, que hará descender las temperaturas por debajo de lo normal, provocando el riesgo de heladas en el centro y el sur del área agrícola. 

Sólo el norte del Paraguay y el sur del Brasil registrarán temperaturas mínimas superiores a 10° centígrados. 

El sudoeste y sudeste del Paraguay, el este y el centro del NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5° y 10° con escaso riesgo de heladas. 

El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, el sur del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el sur de Río Grande do Sul, tendrán temperaturas entre 0° y 5°, con riesgo de heladas localizadas. 

El centro-oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires y el centro de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas bajo 0°, con heladas localizadas. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas de -5°.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, aportando abundante humedad atmosférica y provocando un marcado ascenso térmico, sobre el norte del área agrícola, mientras que el sur seguirá bajo la influencia de los vientos del sur. 

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, de San Pablo, de Paraná, el oeste de Santa Catarina, el sudoeste y el centro de Río Grande do Sul, el este del NOA; la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, el sur de Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30°, con varios focos con temperaturas superiores a 35°. 

El centro del NOA, el norte de Córdoba, el centro de Santa Fe, el centro de Entre Ríos, la mayor parte de Misiones, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, registrarán temperaturas máximas entre 25° y 30°.  

El centro-este del NOA, el norte de Cuyo, el centro de Córdoba, el sur de Entre Ríos, el centro-sur de Sante Fe y el sur del Uruguay, tendrán temperaturas máximas entre 20° y 25°. 

El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, y la mayor parte de la Región Pampeana, experimentarán temperaturas máximas entre 15° y 20°. 

El oeste del NOA; el centro de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 10° y 15°. 

El extremo oeste del NOA; y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 10°.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva (del 19 al 25 de este mes) continuarán soplando los vientos del sector norte, acentuando el ascenso térmico: 

El norte del sur del Brasil, y el noroeste y el nordeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30°, registrándose sobre la misma focos de temperaturas superiores a 35°. 

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, el norte de Córdoba, el noroeste de Santa Fe, el noroeste y el nordeste del Paraguay, el noroeste de Río Grande do Sul, el oeste y el nordeste de Santa Catarina, la mayor parte de Paraná, y el este de San Pablo, tendrán temperaturas máximas entre 25° y 30°. 

La mayor parte del área agrícola, registrará temperaturas máximas entre 20° y 25°. 

El sudeste de Río Grande do Sul, la mayor parte del Uruguay, la mayor parte de Buenos Aires, el centro-este del NOA y el centro de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15° y 20°. 

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas entre 10° y 15°. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 10°.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el nordeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de la misma observará precipitaciones escasas. 

Un vigoroso foco de tormentas se ubicará sobre el norte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y las zonas aledañas del sur del Brasil. 

Una lengua con precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 milímetros) se extenderá sobre el centro del NOA llegando hasta el norte de Cuyo. 

El resto del área agrícola uruguaya experimentará valores escasos (menos de 10 milímetros).

Al acercarse el comienzo de la primavera, el cual tendrá lugar el 22 de este mes, se producirá la entrada de vientos del sector sur, provocando un marcado descenso térmico. 

El norte del sur del Brasil, observará temperaturas mínimas superiores a 15°. 

El noroeste del Paraguay, el sur de Mato Grosso do Sul, el sudeste de San Pablo, la mayor parte de Paraná, el este de Santa Catarina, el este de Salta y el oeste de Formosa, registrarán temperaturas mínimas entre 10° y 15°. 

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, de Córdoba, de Santa Fe, el este de Buenos Aires, el este y el oeste del Uruguay, el sur de Paraná y la mayor parte de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 5° y 10° con escaso riesgo de heladas. 

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, el centro del Uruguay y el sur de Río Grande do Sul, registrarán temperaturas mínimas entre 0° y 5°. 

El oeste del NOA, oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, tendrán temperaturas mínimas bajo 0°, con heladas localizadas.

Temas en esta nota