El Gobierno deja pasar el tiempo en el tema lechero, a pesar del reclamo
Fue en estos últimos años, sobre todo desde 2007 a esta parte, que los tamberos pasaron de cobrar 0,86 pesos por litro a los actuales 2,05, mientras que en el consumo la brecha se amplió de 1,78 a 7,5 pesos por litro, en promedio.

Ayer por la mañana, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, junto con la Mesa Nacional de Productores de Leche, que agrupa a 15 entidades de todo el país, plantearon una novedosa protesta frente a la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación, en la novena cuadra de la avenida porteña Paseo Colón. La intención fue clara, mostrar la situación de los tamberos, la falta de precios al productor, los escapes de costos, la suba de precios para el consumo. La demostración de 14 años de estancamiento, con el agravante de que hay seis mil tambos menos en el país en toda esta etapa y una producción clavada en algo más de diez mil millones de litros anuales, se añade a la caída constante de producción desde agosto de 2012. Aunque ya hay empresas que salen a querer asegurarse la provisión fijando pautas de suba mensuales hasta fin de año, los números quedan lejos de la necesidad real de los productores.
En tanto, el primer semestre de 2013 tuvo una caída del 26 por ciento en las exportaciones de leche en polvo, con el agregado de la ampliación de criterios para el otorgamiento de los Registro de Operaciones de Exportaciones de Lácteos (ROEL), lo que demora el avance comercial posible.
Es según la última encuesta que AACREA realizó que en el último trimestre, el 27 por ciento de las empresas tamberas registró menores producciones individuales que lo presupuestado, debido a la mala campaña anterior y por el menor uso de alimento balanceado, en tanto el 50 por ciento de los tambos aumentaron su nivel de deuda.
