Luego del mal tiempo, vuelve el frío intenso

Para los próximos días no se esperan precipitaciones en la región agrícola nacional. El tiempo estaría estable a partid del día miércoles. Durante la semana las temperaturas estarán en niveles bajos. A partir del día jueves comenzarían a incrementarse los registros térmicos.

Por
Luego del mal tiempo, vuelve el frío intenso
16deSeptiembrede2013a las16:45

La distribución de las precipitaciones continúa fortaleciendo las diferencias entre el este y el oeste. En ER, por ejemplo es muy marcada la diferencia en la disponibilidad de reservas en una y otra costa, lo cual se va ajustando con mayor exigencia hacia el oeste, donde la sequía comienza a imponerse. Los trigales y las siembras tempranas de maíz son las dos principales víctimas de esta situación en la franja central del país. De sostenerse este patrón el sudeste de BA se constituirá en la zona con mejores perspectivas para la producción triguera de esta campaña, al menos hoy este sector no sufre limitantes hídricas.

La semana comienza con un importante centro de baja presión sobre Uruguay y un sistema anticiclónico sobre el norte de la Patagonia. Esta configuración genera viento intenso del sudeste en toda la costa este de la provincia de Buenos Aires, con la presencia de lluvias y lloviznas intermitentes con algunas mejoras temporales.

Durante el resto de la jornada de hoy, las lluvias se concentrarán sobre el centro-este del país, afectando principalmente a la provincia de Buenos Aires y la provincia de Entre Ríos, mientras que sobre el resto del país, las lluvias que se pueden llegar a registrar serán débiles y en forma muy aislada, con acumulados insignificantes. La circulación seguirá prevaleciendo del sector sur o sudeste, por lo que se mantendrán muy bajas las marcas térmicas.

El martes, la situación será similar, con las precipitaciones retirándose en su totalidad del país y dejando solo un pequeño resto en la zona costera de la provincia de Buenos Aires, mientras que en el resto del territorio nacional las condiciones se mantendrán estables, con bajas marcas térmicas, circulación del sector sur y el riesgo de heladas de moderada a fuerte intensidad, especialmente sobre el oeste de Buenos Aires y gran parte de la provincia de La Pampa.

El miércoles, el anticiclón estará dominando toda la zona central del país, ya con el centro ciclónico desplazado sobre el Océano Atlántico. Esta situación provocará que el viento sea leve y de direcciones variables en todo el centro del país, y se generen condiciones de tiempo estable, con nubosidad en disminución y sin lluvias en ninguna zona del país. Cabe destacar que las marcas térmicas serán muy bajas durante la mañana del miércoles, por lo que se prevé que se registren heladas de manera generalizada en todo el centro del país.

El jueves, el centro de alta presión seguirá avanzando hacia el noreste, por lo que se situará sobre el Litoral argentino. Esta posición del anticiclón comenzará a generar una importante circulación del sector norte sobre toda la franja oeste del país, hasta la zona central, por lo que fomentará el ascenso de las marcas térmicas en todo ese sector del país. Este incremento térmico, si bien será paulatino, estará acompañado por un aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, aunque de todas maneras se mantendrá estable hasta el final del período de pronóstico.

El viernes, la situación será similar, ya que la circulación del viento se mantendrá del sector norte, y esto seguirá favoreciendo el incremento térmico en todo el territorio nacional. En cuanto a lluvias, seguirá sin registrarse precipitaciones en ninguna zona del país. Debido a la fuerte circulación del viento del sector norte, se espera que el sistema frontal frío, responsable de las precipitaciones durante el comienzo de la semana, se estacione sobre el sur de Brasil, y comience a retroceder hacia el sur, por lo que no se descarta alguna tormenta aislada sobre la provincia de Misiones. El resto del territorio nacional, se mantendrá sin lluvias.

Para el fin de semana, se espera que la circulación del norte se mantenga, pero la misma será más débil, de todas maneras, continúa la probabilidad de que sigan desarrollándose chaparrones y tormentas sobre la provincia de Misiones. En el resto del país, las marcas térmicas seguirán ascendiendo y la humedad se mantendrá elevada, mientras que la nubosidad será escasa. El domingo especialmente se prevé un incremento de la nubosidad en la zona central del país, pero hasta el momento no se espera que esté asociado a precipitaciones.

Temas en esta nota