Sin lluvias a la vista se complican el trigo y el maíz

En los próximos días no se registrarían precipitaciones. La escasa humedad acumulada en el suelo continuaría en retroceso. Ademas no se descarta el desarrollo de heladas en las próximas jornadas. Para los Estados Unidos las lluvias mejorarían la humedad en el suelo en los lotes sembrados con soja.

Por |
Sin lluvias a la vista se complican el trigo y el maíz
18deSeptiembrede2013a las12:45

En Estados Unidos, se esperan precipitaciones, de manera general, para todo el cinturón productor en volúmenes cercanos a los 30 mm. Esta situación traería alivio a los lotes de soja necesitados de humedad. Por otra parte, se detendrían las labores de cosecha de maíz, que ya ha comenzado en lotes de siembra temprana. 

Las temperaturas se espera que estén en valores por encima de lo normal, adelantando el desarrollo de las etapas finales de los cultivos.

En Sudamérica, se esperan precipitaciones para gran parte de Brasil de volúmenes bajos. Las mismas traerían alivio a los productores que se encontraban algo complicados con las reservas de humedad y desarrollarán la siembra de maíz con buenas condicionesde agua útil en el suelo.

En Argentina, desde el 18 al 24 de septiembre, no se esperan lluvias. Las jornadas próximas se desarrollaran con nubosidad que irá disminuyendo con el transcurso de las jornadas. Las temperaturas irán en franco ascenso pero se mantendrían en vlaores normales para esta época del año. En las proximas horas no se descarta el desarrollo de heladas en el centro y sur del área agrícola nacional.

Las precipitaciones llegarían recien a partir del día 25 de septiembre de manera generales para toda el área agrícola nacional y en valores que oscilarían entre los 20 mm, para el sur y centro, y los 70 mm para el norte del área agrícola.  

Este contexto complica aún más el desarrollo del trigo que transita etapas claves y continúa cediendo potencial de rinde. Muchos lotes no podrán recuperarse luego del estrés hídrico padecido.

La situación para el maíz es poco alentadora. La escasa humedad posterga la siembra del cultivo y alienta el reemplazo de este último por el de soja. 

El mercado de Chicago en las próximas jornadas mostraría, en el caso de la soja, leves bajas a causa de los pronósticos de lluvias y la proximidad de la cosecha norteamericana, que le quitaría incertidumbre a la producción final estimada.

En el plano local, las cotizaicones de maíz y trigo podrían tener un comportamiento alcista a causa de la sequía que los afecta. La oleaginosa mostraría un comportamiento bajista siguiendo lo sucedido en Chicago e impulsada con las estimaciones de una mayor área de siembra para esta campaña. 

Temas en esta nota