Precipitaciones escasas para los próximos días

Los pronósticos marcan el desarrollo de lluvias de escaso valor en gran parte del área agrícola nacional. La región favorecida con nuevas lluvias sería el centro y sur de Buenos Aires pero en valores inferiores a los 20 mm. En EEUU es probable que se desarrollen nuevas precipitaciones que podrían retrasar la cosecha gruesa.

Por |
Precipitaciones escasas para los próximos días
02deOctubrede2013a las13:32

En EEUU, durante los últimos días no se registraron precipitaciones en el cinturón productor. Estas condiciones son favorables para el avance de las labores de cosecha gruesa que ha tenido gran desarrollo en los últimos días. 

Para las próximas jornadas se esperan lluvias de variada intensidad, con valores que oscilarán entre los 5 y los 50 mm según el área. El desarrollo de las mismas podría causar demoras y paralización del a cosecha que ya se encuentra relegada. 

En Argentina, en las últimas jornadas no se registraron precipitaciones de importancia en el área agrícola nacional. Este contexto, junto con las bajas temperaturas registradas, han jugado en contra al desarrollo del trigo y complican la siembra de maíz. Las lluvias acumuladas durante el mes de septiembre fueron de valores inferiores a lo normal para esta época. Solo el este y el sur de Buenos Aires muestran condiciones de humedad favorables para los cultivos implantados.

Durante la próxima semana las precipitaciones se concentrarán en el extremo centro y sur de Buenos Aires, continuando con la tendencia de las últimas jornadas donde se registraron lluvias de importancia que permiten mantener las reservas de humedad en niveles óptimos. El resto del área agrícola nacional contará con una baja probabilidad de que se desarrollen lluvias.

En zona núcleo es posible que se den lluvias de valores inferiores a los 10 mm. Las reservas de humedad allí son escasas y el trigo sembrada cuenta con condiciones desfavorables. La siembra de maíz, bajo estos patrones de agua útil, se demoraría aún más.

En Brasil las lluvias llegarían y en buen volumen generando alivio a los productores preocupados ante la proximidad y el inicio de la siembra de maíz. 

 

Lo que podría pasar en el mercado

Bajo el panorama planteado el mercado estará atendo a la continuidad de las lluvias. La persistnecia de las mismas retrasará aun más la cosehca gruesa en EEUU y ello podría alterar el potencial de rendimiento, por lo que el mercado de Chicago podría tener un comportamiento alcista.

A nivel local, es posible que la continuidad de las lluvias en la región del sur bonaerense, donde el cultivo de trigo se encuentra mejor, puede crear inconvenientes sanitarios y alterar el desarrollo del mismo. Así el trigo podría ver un nuevo recorte en su producción. A ello se le debe sumar la malas condiciones del trigo en el resto del área agrícola a causa de la sequía. El panorama sería alcista para el cereal fino y para el maíz que se encuentra relegado en cuanto a su fecha de siembra. 

Temas en esta nota