Alimentos: sigue la volatilidad en los precios

A pesar de la calma de los mercados, los problemas de la volatilidad de los precios alimentarios no han terminado y habrá que adaptarse,

Por
Alimentos: sigue la volatilidad en los precios
09deOctubrede2013a las07:54

Asi lo aseguró ayer el director general del organismo para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), José Graziano da Silva, durante la reunión de ministros de Agricultura de unos 30 países que se reunieron para debatir sobre los altibajos de los precios mundiales.

Según un comunicado de la FAO, Graziano da Silva admitió que el encuentro de este año se realiza en "un contexto menos preocupante" que la primera reunión de octubre de 2012, cuando los ministros se encontraron para afrontar la tercer alza en los precios internacionales de los cereales que se producía en cinco años.

"Las perspectivas para los mercados internacionales de alimentos básicos parecen más tranquilas este año", dijo Graziano da Silva. Y agregó: "La producción de cereales se ha recuperado y un mayor ratio entre reservas y utilización debería traer más estabilidad a los precios. El índice de la FAO para los precios de los cereales es un 20% más bajo que hace un año".

No obstante, el director advirtió que hay que estar prevenidos. "Los precios internacionales han bajado, pero todavía están por encima de sus niveles históricos. Y se espera que los precios sigan siendo volátiles en los próximos años", resaltó.

Graziano Da Silva consideró que la mejora del Gobierno mundial desempeñó un rol fundamental para evitar picos adicionales en los precios de los alimentos desde julio de 2012. Señaló en particular al Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (AMIS) iniciado por el G-20 en 2011, y que ha demostrado ser una nueva y eficaz arma para luchar contra la excesiva volatilidad de los precios.

Temas en esta nota