Las lluvias llegarían el fin de semana

Durante las próximas jornadas continuarán las altas temperaturas y la nubosidad irá en ascenso. A partir del viernes comenzarían a darse lluvias en el área agrícola nacional. El valor acumulado sería insuficiente para normalizar la situación de los cultivos. En Brasil las precipitaciones serían intensas y favorecerían para reponer la humedad.

Por |
Las lluvias llegarían el fin de semana
16deOctubrede2013a las13:34

En Argentina, durante los últimos días se observaron precipitaciones de variada intensidad en gran parte de la franja central del país. Los acumulados han superado los 100 milímetros en algunas zonas y en otras no llegaron a sumar 10 mm. Esta disparidad genera matices muy marcados. La sequía ha retrocedido en forma parcial en Córdoba y Santa Fe.

Las reservas de agua útil observadas marcan la necesidad de al menos 100 mm para normalizar la situación en el centro y en el oeste del área agrícola. En el Sudeste bonaerense las condiciones son favorables, necesitándose al menos 20 mm para que las reservas de agua útil sean adecuadas.

Para los próximos dos días se esperan condiciones de nubosidad variable con vientos variables.

Se prevé que se desarrollen lluvias de valores bajos para gran parte del área agrícola nacional el fin de semana. Se comenzarán a evidenciar precipitaciones en el extremo sur del área agrícola nacional durante el viernes, y se extenderían al resto del área el día sábado. Los valores registrados estarían por debajo lo que se necesita para recomponer la situación.

Las temperaturas continuarán en valores elevados a la media normal para esta época del año superando los 30°C.

En Brasil los pronósticos son favorables para que se normalicen las condiciones de humedad, ya que se esperan lluvias de mas de 60 mm.

 

En EEUU, durante las últimas jornadas, las precipitaciones se concentraron en el extremo oeste del cinturón productor. Esta situación permitió avanzar con las labores de cosecha gruesa. El avance evidenciado continúa mostrando retrasos con respecto a las últimas campañas. Las siembras tardías y algunas lluvias en las ultimas semanas presionaron para que se retrase la cosecha.

 

Para los próximos siete días se esperan lluvias de valores inferiores a los 15 mm. Este contexto permitirá profundizar el avance de las labores de recolección que transcurre con buenos rindes pese a los problemas observados durante el transcurso de la campaña.

El contexto planteado es poco favorable para la siembra del maíz y el girasol en Argentina. El trigo transita etapas claves de desarrollo con escasas reservas de humedad.

El mercado local estará expectante de lo que suceda con el clima en los próximos días. Chicago mostraría un comportamiento más estable por el avance de la cosecha estadounidense.

Temas en esta nota