Pooles lecheros comenzaron a trabajar en red

Inteligencia comercial: la novedad es que ahora muchas de esas organizaciones empezaron a trabajar en red para disponer de mayor y mejor información. Se trata de una herramienta que contribuye a mejorar la eficiencia.

Pooles lecheros comenzaron a trabajar en red
05deNoviembrede2013a las07:00

En los últimos años comenzaron a crearse varios grupos de empresas lecheras que comercializan su producción en conjunto. La novedad es que ahora muchas de esas organizaciones empezaron a trabajar en red para disponer de mayor y mejor información.

Uno de los pioneros es el denominado Grupo L: se creó a fines de los años ’90. Está integrado por 18 empresas que en conjunto comercializan unas 250.000 litros diarios de leche. La mayor parte de los tambos están localizados en la zona oeste de Buenos Aires. “Los tambos que integran el Grupo L producen entre 5000 a 30.000 litros diarios de leche: el precio que reciben es igual para todos”, indica Fernando Zubillaga, socio e integrante de la comisión directiva del grupo.

Venden su producción a dos grandes compañías lácteas y varias Pymes. La idea es contar con un portafolio diversificado de clientes. La leche se comercializa de manera grupal (para lo cual cada uno de los socios hace una cesión de derechos). Las liquidaciones son gestionadas por un equipo de personas –que trabajan en una oficina localizada en la ciudad de Buenos Aires– que se encargan de cobrar y redistribuir los ingresos de manera proporcional a la participación que cada socio tiene en el grupo.  

“Los integrantes del grupo recibimos varios pagos mensuales, porque las distintas empresas tienen diferentes metodologías de liquidación, de manera tal que el flujo de fondos mejora sustancialmente”, explica Zubillaga en un artículo publicado por la última edición de la Revista CREA. El hecho de liberarse de las tareas burocráticas propias de la gestión de cobro de la leche permite a los tamberos dedicar más tiempo a la mejora de cuestiones productivas.