Fábrega apuesta a salvar reservas con exportaciones

Para solucionar el problema cambiario y frenar de una vez por todas la caída de reservas apunta a el aumento de las exportaciones. Senado aprobará hoy su nombramiento al frente del BCRA

Por
Fábrega apuesta a salvar reservas con exportaciones
04deDiciembrede2013a las07:19

La gran apuesta de Juan Carlos Fábrega para solucionar el problema cambiario y frenar de una vez por todas la caída de reservas es el aumento de las exportaciones y, en menor medida, de las colocaciones de deuda en dólares que realicen las compañías del sector privado y público. El nuevo presidente del Banco Central destacó ayer, ante la comisión de acuerdos del Senado que debió aprobar su pliego para que hoy sea tratado en el recinto, estas dos grandes medidas como las soluciones que le permitirán obtener un ingreso de divisas suficiente para, al menos, compensar el drenaje actual.

Su nombramiento al frente del Banco Central, que requiere el voto positivo de dos tercios de la Cámara, será aprobado hoy con el apoyo de la oposición.

Fábrega reconoció que en los últimos meses "hubo una caída de reservas importante", y explicó que "se está trabajando para ver la posibilidad de corregirla, detenerla y ver las causas". 

Su plan es, según dijo, obtener una mayor liquidación de exportaciones a través de dos vías: la mejora de la competitividad que dará al sector productivo la devaluación del peso (el dólar pasó de $ 6 a $ 6,18 en sus 15 días de gestión) y las colocaciones de deuda que realizarán compañías del sector público y el privado. 

Si bien consideró que una buena parte del drenaje tuvo que ver con el pago de deuda y la salida de divisas por turismo, advirtió que actualmente "hay posibilidad de mejorar el ingreso de divisas porque hay posibilidades de crecer en exportaciones, mejorando la competitividad". Así y todo, consideró importante también identificar aquellos sectores que incidieron en la caída de reservas. "Por ejemplo, el turismo, que tiene un saldo negativo de u$s 10.000 millones al año. Eso no significa que haya que atacar a los que viajan, pero uno debe mirar los motivos que la originan", precisó. Más tarde, reconoció ante los medios que estudia la posibilidad de sumar aún más restricciones al turismo: "Estamos haciendo evaluación de cómo es la salida de dólares por esta vía para tener una opinión y saber a qué obedece una salida de esa magnitud; después de ver este informe bien prolijo vamos a analizar qué medida tomar", se explayó.

El presidente del BCRA evitó responder la pregunta que le había hecho el senador de la UCR, Gerardo Morales, sobre la posibilidad de que el Gobierno se esfuerce en mejorar su perfil crediticio para colocar deuda en el exterior. Pero lo hizo, en cambio, una hora después ante una pregunta de Ámbito Financiero:

- ¿Prevén acceder a financiamiento del exterior para frenar la caída de reservas?

- Estamos trabajando para que empresas privadas y públicas consigan financiamiento en el exterior porque hay obras de verdadera envergadura que requieren ese aporte para el financiamiento de una inversión de relevancia. Vamos a trabajar en esa dirección", respondió. 

-¿Está descartada una colocación del Gobierno?

- Estamos trabajando con los bancos en el financiamiento de las compañías privadas y públicas. Le vamos a poner mucho esfuerzo a eso.

Fábrega precisó que, actualmente, el Central se encuentra trabajando en el armado de una nueva normativa para obligar a los bancos a incrementar sus esfuerzos para financiar la inversión productiva. "Vamos a hacerlos partícipes y decirles que necesitamos acompañar la inversión para sortear los problemas de precios con algunas medidas adicionales", adelantó.

La inflación ocupó también gran parte de su exposición. El funcionario considera, como su antecesora, que la presión actual sobre los precios tiene que ver con un problema de oferta, y que para eso es preciso aumentar la inversión. Se diferenció, así y todo, al calificar como "positivo" el hecho de que la base monetaria (los pesos que circulan en la economía) crezca hoy al menor nivel de los últimos 10 años.

Temas en esta nota