Girasol: piden bajar retenciones

La Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR) reclamó en forma urgente que se bajen las retenciones que son del 30% para aceite y harina y del 32% para grano.

Por
Girasol: piden bajar retenciones
06deDiciembrede2013a las07:53

La Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR) reclamó en forma urgente que se bajen las retenciones que son del 30% para aceite y harina y del 32% para grano, ya que "el negocio está en crisis y así en 2012 aportó u$s 2.000 millones a la economía argentina y este año apenas llegará a los u$s 1.400". La entidad, en un informe que se difundió ayer, aclaró que "la presente será una de las peores campañas de los últimos 40 años".

"La pérdida de competitividad por el alto impacto de las retenciones y la variabilidad climática han llevado al girasol a una situación límite", advirtió, y agregó que "el girasol es una herramienta fundamental para los pequeños productores de las zonas agrícolas más marginales". 

En esta campaña se sembró 1,48 millón de hectáreas de girasol, según informó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y se prevé 1,36 millón de hectáreas, según el Ministerio de Agricultura nacional. "Estimaciones privadas hablan de incluso una superficie menor. De acuerdo con estas cifras, el área se reduciría entre un 14% a más de un 20% con respecto al ciclo pasado, cuando se sembraron 1.680.000 hectáreas", manifestó ASAGIR.

Temas en esta nota