China dejará de almacenar soja

China, el mayor importador mundial de soja y algodón, abandonará su controvertido esquema de almacenamiento de materias primas y lo reemplazará con subsidios directos para los agricultores.

China dejará de almacenar soja
30deDiciembrede2013a las06:43

La decisión pondría fin a un sistema al que se le atribuye una distorsión del mercado a tal grado que ha sido más barato para las plantas procesadoras de China importar algodón que comprar la producción local. Los precios globales de algodón, que han trepado cerca de un 12% este año, podrían verse presionados puesto que el cambio de política liberará más algodón producido localmente, afectando las importaciones de China de esa fibra a corto plazo.

El ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, fue citado por Xinhua cuando dijo que la cartera establecerá precios objetivos y ofrecerá subsidios a los productores de algodón como una prueba, pero no ofreció detalles sobre un marco temporal. El mercado esperaba ampliamente que el programa de almacenamiento de algodón, soja y semilla de colza culmine el año próximo.