China aplica impuesto al biodiesel importado
El impuesto podría crear una brecha en la oferta de diesel en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo que obligaría a las refinerías estatales a reducir las exportaciones.

02deEnerode2014a las13:43
China inició la recaudación de un impuesto al consumo de biodiesel importado y algunos tipos de kerosene a partir del inicio del nuevo año, sostuvo la oficina de aduanas, una medida destinada a poner freno a las importaciones de los combustibles que han tenido participación en el mercado de refinerías estatales.
El impuesto podría crear una brecha en la oferta de diesel en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo que obligaría a las refinerías estatales a reducir las exportaciones. Eso sería apoyar los márgenes de procesamiento de Asia, que se han impulsado recientemente por un corte de refinería en Taiwán.
El gobierno impuso un impuesto al consumo de 0,8 yuanes (0,13 u$s) por litro de biodiesel, lámpara de kerosene y otros grados de kerosene, dijeron las aduanas chinas en su sitio web.
Las importaciones de biodiesel, en su mayoría por empresas privadas, aumentaron a un estimado de 1,7 millones de toneladas en el año 2013 sobre los incentivos fiscales y comerciales. Pero algunos envíos contienen un componente de biocombustible mucho menor que el requerido por China, según las fuentes.
Como resultado, el biodiesel importado desplazado las ventas de diesel locales, lo que condujo a las refinerías estatales Sinopec Corp y PetroChina a impulsar las exportaciones de diesel a niveles récord el año pasado.
A finales de 2010, pequeños refinadores y distribuidores independientes de combustible importaron distintas variedades de kerosene no sujetas a impuestos al consumo y que podían fácilmente convertirse en diesel. La práctica finalmente llevó a la detención de la operación y la aplicación de multas a las empresas.