Frutas: suben precios por situación crítica en Cuyo

En los primeros 10 meses de 2013 las exportaciones de uvas frescas se derrumbaron a causa de la creciente inflación de costos en dólares, sostiene CREA.

Frutas: suben precios por situación crítica en Cuyo
29deEnerode2014a las08:07

La situación en las economías regionales de La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza es desalentadora, ya que las uvas de mesa, para vinificar, aceitunas y frutas de carozo sufrieron heladas en la primavera de 2013, lo que explica la marcada suba de precios en fruta, indicó ayer un informe de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).

Técnicos de CREA señalaron que la compleja situación de Cuyo se traslada a las góndolas ya que una serie de heladas redujo al mínimo o malograron la producción de frutas y acentuó una realidad económica comprometida en las empresas de la zona. "Aparte de los problemas climáticos, durante los últimos cinco años la región padeció la pérdida de competitividad por el aumento de costos internos en dólares", señalaron.

Según los últimos datos publicados por el SENASA, en los primeros 10 meses de 2013 las exportaciones argentinas de uvas frescas se derrumbaron a causa de la creciente inflación de costos en dólares. Se registraron exportaciones por 26.723 toneladas contra las 42.821 toneladas en el mismo período de 2012. Este comportamiento fue consecuencia de que muchas empresas tomaron la decisión de desactivar las producciones de uva de mesa para convertirlas en pasas de uva. Si bien "esta actitud permitió reducir el costo de producción y disminuir las necesidades de mano de obra, generó una reducción del 50% en la facturación de las empresas", detallan desde CREA.