Pese a estar la cosecha retenida, el fondo sojero creció un 60%

Pese a estar la cosecha retenida, el Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero, tuvo en enero un crecimiento casi del 60% contra diciembre último.

Pese a estar la cosecha retenida, el fondo sojero creció un 60%
06deFebrerode2014a las06:26

En medio de la embestida oficial para que los productores vendan el remanente de cosecha, calculado en unas 5 millones de toneladas, y así garantizar exportaciones y generar divisas frescas, el Fondo Federal Solidario, más conocido como fondo sojero, tuvo en enero un crecimiento de 151% interanual, al alcanzar $ 502 millones. Si bien la base de comparación es muy baja, dado que enero de 2013 había sido el mínimo histórico para el FFS, con apenas $ 200 millones, el incremento llega a casi 60% contra diciembre último, un mes que completó un aporte de $ 312 millones en medio de una reactivación de las ventas producida cuando la devaluación del peso se acentuó, aunque sin llegar a los niveles de fines de enero.

El Fondo Sojero, creado en marzo de 2009 para “coparticipar” los recursos provenientes de la soja, se nutre del 30% de los ingresos por derechos de exportación del complejo oleaginoso y forma parte de las transferencias automáticas que la Nación hace a las provincias. Durante buena parte de su existencia, el FFS ayudó a apuntalar la obra pública de muchas provincias y municipios, aunque en los últimos tiempos su importancia relativa descendió en comparación con los giros automáticos por Ganancias e IVA, los motores de la recaudación nacional.

La consultora Economía & Regiones señala en un informe que el crecimiento intermensual del FFS resulta más que llamativo sobre todo porque “contradice la supuesta retención de stocks que estarían llevando adelante tanto los productores como exportadores sojeros. Remarca, además, la “aceleración devaluatoria” es parte de la explicación en el alza del fondo sojero, dado que pasó de 29,% en diciembre a 42,5%.

“Pero la depreciación de la moneda no alcanza para explicar la totalidad del crecimiento mensual”, remarca el trabajo. Según las estimaciones de E&R, las cantidades exportadas en enero “deberían haberse expandido 80% respecto de las de un año atrás, para convalidar el incremento alcanzado por el FFS”. Y argumenta con que el factor precio “se mantuvo constante para porotos y harina, o cayeron, como el aceite (28% interanual).