La hora de la logística de cargas

Es prioritario implementar una política de mejora integral de la logística para evitar el deterioro de la calidad del servicio y la consecuente pérdida de competitividad exportadora argentina.

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La hora de la logística de cargas
03deMarzode2014a las06:39

La imagen recurrente de las colas de camiones de más de 30 kilómetros en los accesos de la ciudad de Rosario es un síntoma de un problema estructural que aqueja a la Argentina: el deterioro del desempeño logístico del país. Es prioritario implementar una política de mejora integral de la logística para evitar el deterioro de la calidad del servicio y la consecuente pérdida de competitividad exportadora argentina.

De acuerdo con un estudio de CIPPEC, entre 2003 y 2013 los costos logísticos ajustados por inflación aumentaron más del 35%. En 2007, la Argentina era el país de mejor desempeño logístico de América Latina, solo superado por Chile, según el Indice de Performance Logística del Banco Mundial. Hoy está detrás de Brasil y Colombia, e incluso de otras economías de ingresos medios.

La causa fundamental detrás del deterioro logístico argentino es una política de baja inversión pública, fuertemente concentrada en la red vial, combinada con un marco regulatorio institucional adverso a incentivar la inversión privada de calidad y serios problemas de gestión.