El oficialismo impulsa una agencia federal de granos

Aseguran que se baraja la posibilidad de recrear una agencia similar a la Junta Nacional de Granos para estatizar el comercio exterior agrario, manejando un 40% de las exportaciones.

El oficialismo impulsa una agencia federal de granos
31deMarzode2014a las07:33

El Gobierno baraja la posibilidad de recrear una agencia similar a la Junta Nacional de Granos para estatizar el comercio exterior agrario. Así lo expresó este jueves Julián Domínguez, el presidente de la Cámara de Diputados, quien  adelantó que el oficialismo trabaja en el proyecto de una Agencia Federal que administre a la decena de firmas que manejan la liquidación de cosechas y el ingreso de divisas al país.

Aunque la iniciativa aún no se formalizó, este nuevo organismo no implicaría una nacionalización del comercio, sino que trabajaría sobre la producción de las cooperativas agrarias. De esta forma, el Estado pasaría a manejar cerca de un 40% del mercado, de acuerdo a las estimaciones de Domínguez.

“Este instituto tiene que salir a comercializar un porcentaje”, destacó el ex ministro de agricultura y agregó: “Hay que ir hacia una participación de las cooperativas en el comercio exterior de granos”.