¿Cómo ven el futuro los actores de la cadena?

Esa es la pregunta que respondieron este último viernes los tres panelistas convocados por Rosgan en la expo del campo Agroactiva.

Ernesto Ambrosetti, de la Sociedad Rural Argentina.

Ernesto Ambrosetti, de la Sociedad Rural Argentina.

09deJuniode2014a las17:35

¿Cómo ven el futuro los actores de la cadena? Esa es la pregunta que respondieron este viernes los tres panelistas convocados por Rosgan en la expo del campo Agroactiva. Para Ernesto Ambrosetti, de la Sociedad Rural Argentina, luego de 2015 se viene un periodo donde considera que habrá un país más confiable para las inversiones, competitiva y que fundamentalmente se podrá insertar en los mercados internacionales. Con él coincidió el segundo disertante Juan Carlos Eiras, de la Cámara de Argentina de Feedlot, quien destacó la necesidad de los ganaderos de tener un panorama cierto de exportaciones para el sector, mientras que Jorge Torelli, de Industria Mattievich e IPCVA, destacó que en el futuro hay que tender los canales para poder llegar al sudeste asiático que es el lugar desde donde provendrá la gran demanda.

Durante casi dos horas y ante una platea de ganaderos los tres panelistas presentaron informes y datos económicos acerca de cómo está hoy el sector y el escenario futuro. Ambrosetti subrayó que en el mediano plazo quienes tendrán más oportunidades de responder a la gran demanda que se espera serán los países emergentes. Y agregó que la inversión anual en ganadería es asombrosa, ya que alcanza los 101.594 millones de pesos anuales, lo cual la pone por encima de lo que se invierte incluso en agricultura. Por lo cual, el sector está preparado para atender esa futura demanda, incluso señaló que la Sociedad Rural tiene como misión aumentar la oferta de carne, asegurando el mercado interno e incrementando su participación en el mercado global. Respecto de este tema señaló un dato poco alentador: este año Argentina cayó un puesto más en el ranking de exportadores de carnes, hoy estamos en el puesto 12 ya que nos superó Bielorrusia.