Exportaciones agroalimentarias a China cayeron un 2,5% en 2013

Las exportaciones de productos agroalimentarios a China registraron una caída del 2,5% respecto de 2012.

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Exportaciones agroalimentarias a China cayeron un 2,5% en 2013
16deJuniode2014a las08:54

Las exportaciones de productos agroalimentarios a China registraron una caída del 2,5% respecto de 2012. Así surge del Análisis del Comercio Agrícola de China en 2013, publicado por la Consejería Agrícola argentina en el país asiático, y difundido por la Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales).

Las ventas de productos desde la Argentina a China continúan concentradas, casi con exclusividad, en el complejo soja: éstas representaron un 86,9% del total, con exportaciones de poroto por u$s 3.660 millones y, de aceite, por u$s 694 millones. 

Otros rubros de exportación fueron lácteos (suero lácteo, leche en polvo, leche infantil, quesos), tabaco, productos pesqueros (langostinos, calamares, merluza negra, corvina), aceite de maní en bruto, carne aviar (garras y alitas), lana, carne bovina deshuesada congelada, productos vitivinícolas (vino embotellado, jugo de uva, vino a granel, espumantes), cebada cervecera, maíz, aceite esencial de limón, glicerol, algodón, harina de pescado, maní, madera en bruto, harina de carne y hueso y aceite de oliva, detalló el INAI.

La intención, tanto oficial como desde empresas y organismos privados, es ampliar el espectro de productos que se ofrecen a China. Actualmente está en negociación la posibilidad de exportar sorgo, peras, manzanas, miel, alfalfa, semillas de girasol, arvejas secas, uvas de mesa, arándanos, cerezas, carne ovina, y carne bovina con hueso.

China compra productos a pocos países del mundo, ya que el 97% de sus importaciones agrícolas se concentraron en sólo 20 países. La Argentina es el sexto proveedor, con ventas por u$s 5.033 millones que representan el 3,9% del mercado. El ranking lo componen Estados Unidos (29,5%), Brasil (17,4%), Australia (7%), Nueva Zelanda (5,7%) y Canadá (4,8%).

Si bien las compras agrícolas que China hace de todo el mundo cayeron levemente en 2013, un 3% en valor respecto de 2012, cuando alcanzaron los u$s 128.247 millones. Es por eso que la Consejería Agrícola argentina destaca el gran crecimiento que vienen registrando las compras chinas de alimentos, que han llegado a duplicar a las exportaciones en este rubro.

Las importaciones globales continúan concentrándose en unos pocos productos: sólo 30 posiciones arancelarias representan el 71% de las compras agrícolas chinas, con las importaciones de poroto de soja (30% del valor total), algodón (6,6%) y aceite de palma (3%) dominando la escena. No obstante, se destaca el crecimiento que registraron las compras de lácteos, cueros, aceite de colza y carne bovina, entre otros.

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