Impacto negativo en la Bolsa, Merval se hundió 10,1%

Fue un lunes negro para el mercado local en donde las acciones y bonos se desplomaron; el riesgo país ascendió con fuerza.

Por
Impacto negativo en la Bolsa, Merval se hundió 10,1%
16deJuniode2014a las18:00

Fue un lunes negro para el mercado local en donde las acciones y bonos se desplomaron; el riesgo país ascendió con fuerza; el dólar blue trepó veinte centavos de la mano del tipo de cambio implícito y el call money se disparó. La decisión de la Corte suprema de EEUU de no tomar la apelación de la Argentina contra los fondos buitres sorprendió a algunos operadores en el mercado. Pese a que estaba entre las posibilidades, muchos inversores en las últimas semanas eran optimistas respecto a que el tribunal estirará los plazos al pedir una opinión al Gobierno estadounidense. 

Los inversores se desprendieron de sus activos por lo que el Merval se desplomó 10,1% a 7.235,11 unidades. La acción de Edenor bajó 20,5%; YPF 12,5%; Comercial del Plata 11,6%; Galicia 10,9%; Pampa Energía 10,3% y Telecom 10,1%.

La noticia de hoy desilusionó a los inversores más optimistas y vendieron sus acciones y bonos. "Las miradas estaban puestas desde hace semanas en este tema y la noticia fue muy mala. Estaba dentro de las posibilidades pero en el mercado había cierto optimismo", comentó un analista en diálogo con ámbito.com.

El próximo 30 de junio, la Argentina debe girar a Estados Unidos u$s 228 millones por un vencimiento de sus bonos Discount emitidos bajo legislación de Nueva York. Esto enciende aún más la alarma en el mercado debido a que eso sucederá en apenas dos semanas y existe peligro en que el país entre en default técnico. 

Además, tras el fallo, el riesgo país subió 12,1% a 826 puntos básicos. Por su parte, los Cupones atados al crecimiento de la economía se derrumbaron hasta 13%. Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 cayó 6,2%; el Discount en dólares 10,9%; el Par en dólares 13,1% y el Boden 2015 3,5%.

Por último, el call Money registró una fuerte suba y finalizó a 24,5% desde el 18% con el que cerró la última rueda. "Los bancos se preocuparon mas por el tema tasa de interés, por lo que efectuaron swaps cambiarios por unos u$s 30 millones", explicó un cambista. La decisión de la Corte generó dudas en las entidades financieras por lo que desde muchas mesas de dinero decidieron adquirir pesos para cubrirse de futuras decisiones que pueda adoptar el Gobierno en materia de política monetaria.

Temas en esta nota

Seguí leyendo