Importancia de la gestión ambiental en los tambos

El productor agropecuario enfrenta desafíos para cubrir los requerimientos exigidos por los consumidores y mercados.

Importancia de la gestión ambiental en los tambos
05deAgostode2014a las07:49

Existe un cambio conceptual en el campo de la gestión de la empresa agropecuaria, evolucionando hacia un proceso de mejora continua. En consecuencia, surge el concepto de Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en la producción primaria de alimentos, que tiene por finalidad establecer pautas de cuidado del medio ambiente sin perder la sustentabilidad productiva, según explicó Olga Badino, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“La preocupación por los temas ambientales está cambiando los campos profesionales. La problemática ambiental se está incorporando de manera creciente y la mirada sistémica debe imperar en cada análisis de los factores de riesgo ambiental  de las actividades productivas, consolidando la conciencia ambiental, dando respuestas claras y prácticas al sector productivo”, manifestó Badino.

El valor de los residuos

Uno de los principales problemas asociados a la intensificación de los sistemas de producción de leche es el incremento de la cantidad de residuos, compuestos mayormente por las heces y la orina de los animales. Se trata de material sólido y líquido que puede impactar en la calidad del agua, tanto superficial como subterránea, en el suelo y en el aire. “Además es importante considerar las enfermedades transmitidas (zoonosis) y el impacto por los restos de productos utilizados para la salud animal e higiene de las instalaciones, que pueden afectar la salud humana y animal como resultado de su manejo inadecuado. En consecuencia, se afecta la sustentabilidad del sistema productivo en su conjunto”, indicó.