Exportadores se entusiasman con el mercado ruso

Exportadores de carne y lácteos creen que podrían aprovechar el cierre que aplicó Rusia a las importaciones de alimentos desde Europa, EE.UU. y otros países.

|
Exportadores se entusiasman con el mercado ruso
11deAgostode2014a las07:56

La decisión de Rusia de prohibir la importación de alimentos desde la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega abre una posibilidad para ampliar las exportaciones argentinas de carnes y lácteos, aunque hasta el momento haya mucho por negociar, más allá de las restricciones vigentes que impone el Gobierno internamente.

"Puede ser una iniciativa interesante, pero aún no lo sabemos. El mes próximo viajaremos a Moscú a una feria de la alimentación y allí podríamos definir alguna negociación", dijo a LA NACION Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, entidad que agrupa a la mayor parte de los frigoríficos exportadores.

La carne, junto con los lácteos, la carne aviar y la porcina, las frutas, verduras y pescados, figura entre la lista de alimentos que los rusos saldrán a comprar a países de América latina que no estén alineados con Ucrania, país con el que mantiene un duro enfrentamiento.

Según Ravettino, el mercado ruso para la carne argentina está abierto, y la industria tiene muchos frigoríficos habilitados para exportar a ese destino. Se embarca lo que se denomina carne congelada en manta, que son cortes deshuesados compactados. "Pero no es un gran volumen, a pesar de que entre el año pasado y éste las ventas mejoraron 18%, al pasar de 6500 a 8050 toneladas a 3600 dólares la tonelada." El industrial aclaró que se está muy lejos de las 150.000 toneladas que se exportaban en años de buena producción, como en la década pasada.