Definen paro en la recolección de leche en tambos

La Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina asegura que encuentra una falta de respuesta por parte de las industrias lácteas.

Por
Definen paro en la recolección de leche en tambos
25deSeptiembrede2014a las07:41

Atlara es la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina, entidad que agrupa a los propietarios de los camiones que cumplen con el servicio de recolección de leche cruda en los tambos.

Roberto Pachiega es su presidente, quien explica que el trabajo gremial se viene haciendo hace varios años, pero ahora encuentra una falta de respuesta por parte de las industrias lácteas que hace poner en riesgo la prestación del servicio.

Con una reciente convocatoria a la que sólo acudieron tres representantes de las

empresas, Pachiega destaca “lo que más nos preocupa es la recomposición de la tarifa, partiendo del incremento que tuvieron todos los costos para poder seguir funcionando”.

Con 107 afiliados en toda la región, abarcando a la principal cuenca lechera del país, de los cuales se desprenden más de 400 camiones en actividad, remiten la materia prima a unas 12 industrias. 

La semana anterior en Morteros sólo asistieron tres a la convocatoria para debatir las tarifas, reunión que se repetirá este viernes como última instancia.

“La tarifa que nosotros venimos reclamando tiene que subir un 23 por ciento como piso, porque venimos de un arrastre inflacionario que va del 20 al 40 por ciento según los rubros de nuestros insumos. Con ese mínimo queremos por lo menos apagar el incendio, para no dejar sin rentabilidad a ninguna empresa, a ningún sector, porque hoy tenemos un trabajo a pérdida que debe actualizarse”.

Pachiega explicó a LA OPINION que del último encuentro el resultado es que "todos reconocen lo mal que esta la situación, saben que por ejemplo cuando los transportistas sacan la producción en días de lluvia, los costos son muy altos. Ellos hablan del precio por kilómetro, pero no todo el trabajo es así. Nosotros hablamos de porcentaje de aumento. Necesitamos que el aumento mínimo del 23 por ciento se dé".

Se estima que el próximo 6 de octubre llegue a la región el primer grupo técnico para capacitar a productores, industrias y transportistas sobre la liquidación única y su sistema de toma de muestras, que deberá regir desde el primer día de enero. La gremial Atlara no está al tanto de este tipo de actividades, que se orientarían directamente al personal que conduce los vehículos, eludiendo a los empresarios del sector.

Mañana por la noche, una vez más en Morteros se hace la convocatoria, pero en esta oportunidad más orientada a los afiliados, para que sean quienes resuelvan las medidas de fuerza, ante la negativa al diálogo de las industrias.

Claro que es sabido que la falta de retiro de la leche puede tener consecuencias en los tambos. "Los productores nada tienen que ver con esta situación, sufren al igual que nosotros la formación de precios que establece la industria. Nosotros somos un nexo entre los productores y los industriales, quedamos en el medio, donde será la industria quien tendrá que responder por las dificultades que deberán sufrir los productores, al no querer brindar soluciones a la problemática del transporte por intermedio del dialogo”.

Pachiega remarcó que el reclamo de su sindicato tiene que ver con la necesidad de actualización de tarifas y no de toma de ganancias a cuenta.

Temas en esta nota