Tambos recuperan competitividad gracias a la caída del maíz

La situación de los tambos santafesinos no es terminal debido al subsidio indirecto proveniente del sector agrícola.

Por
Tambos recuperan competitividad gracias a la caída del maíz
03deOctubrede2014a las17:07

El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe se mantuvo en agosto pasado en 3,12 $/litro, el mismo valor registrado en julio, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino.

Un valor de 3,12 $/litro es equivalente a 0,37 u$s/litro con el tipo de cambio oficial promedio vigente en agosto pasado, mientras que, si se considera el valor del dólar de mercado (paralelo o blue), esa cifra equivale a 0,22 u$s/litro. En Uruguay –nación con una economía de mercado que garantiza la libertad de comercio– el precio promedio de la leche en agosto pasado fue de 0,41 u$s/litro, según datos de Inale.

La situación de los tambos santafesinos no es terminal debido al subsidio indirecto proveniente del sector agrícola. En agosto se necesitaron en promedio 3,01 kilos de maízpuesto en Rosario– para comprar un litro de leche. Se trata del nivel más favorable desde al menos los últimos tres años.

De todas maneras, si tenemos en cuenta que buena parte de los tamberos se autoabastece total o parcialmente de maíz, el subsidio indirecto, en los hechos, termina siendo una redistribución interna de pobreza.

Vale recordar que el planchadísimo valor interno del maíz se explica en parte por el derecho de exportación del 20% vigente sobre el cereal. Sin considerar ese impuesto, la relación maíz/leche en agosto pasado hubiese sido de 2,22 kilos.

Temas en esta nota