Evalúan nuevas tecnologías en el tambo

El tambo, como otros sectores del campo argentino empiezan a incorporar el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia productiva.

|
Argentina evalúa nuevas tecnologías en el tambo para mejorar la eficiencia productiva. Foto: Diario BAE

Argentina evalúa nuevas tecnologías en el tambo para mejorar la eficiencia productiva. Foto: Diario BAE

13deNoviembrede2014a las18:45

El tambo, como otros sectores del campo argentino empiezan a incorporar el uso de herramientas tecnológicas que le permitan mejorar su eficiencia productiva. Es así que se estudian distintas opciones en ese sentido, las cuales van desde robots destinados al ordeñe, tratamiento de efluentes, energía renovables, entre otros.

Todas alternativas para agregarle valor al producto y que a la larga hagan que éste, gane más mercados frente a sus competidores.

“Sistema de Ordeño Voluntario” (VMS)

En principio se trata de un proyecto que cuenta entre sus líneas de trabajo con la adaptación y validación de la tecnología conocida internacionalmente como “Sistema de Ordeño Voluntario” (VMS), cuyo componente central es un robot que además de ordeñar a las vacas, capta, almacena y procesa automáticamente información productiva y sanitaria de cada animal.

El mismo es llevado adelanta por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con sede en Rafaela, Santa Fe y la empresa DeLaval S.A., que evaluará su aplicación.

La robótica aplicada al sector lácteo es tomada de la experiencia de países europeos que la tiene desde hace 20 años. Hoy en la región, se puede ver en Brasil, y en centros de experimentación de Chile y Uruguay.