Grandes resultados con Limousin en el feedlot

Un estudio demostró que la raza duplica el resultado económico del Angus en planteos intensivos. Todo se presentó en el Congreso Internacional Limousin.

“Gastan menos ración por kilo producido y se engrasan más lentamente por lo que se retrasa la terminación y salen a la venta en momentos de mayores precios”, sostienen Juan Elizalde y Sebastián Riffel.

“Gastan menos ración por kilo producido y se engrasan más lentamente por lo que se retrasa la terminación y salen a la venta en momentos de mayores precios”, sostienen Juan Elizalde y Sebastián Riffel.

20deNoviembrede2014a las18:32

“En planteos de recría y engorde a corral, los novillos Limousin mostraron importantes ventajas productivas y económicas respecto de los Angus. Tuvieron mejor eficiencia de conversión, produjeron más kilos por cabeza sin excederse de gordura, salieron al mercado contra-estación y rindieron 2% más al gancho, entre otras bondades”, dijo el Ing. Agr. Sebastián Riffel, al presentar los resultados de la investigación realizada por Elizalde & Riffel Consultores Ganaderos en el Congreso Internacional Limousin que se llevó a cabo recientemente en la Argentina.

Con respecto a las razas estudiadas, el nutricionista aclaró: “somos imparciales en cuanto a  preferencias por alguna de ellas. Probablemente, en esquemas pastoriles, el Angus llevarían la delantera, porque el Limousin es tan lento en engrasar que estarían dos años dando vueltas en el campo”, explicó.  En cambio, en el feedlot, el especialista reconoció que el Limousin expresó todo su potencial: “con ganancias de peso moderadas, se obtuvieron novillos de más de 460 kg, escapando de los bajos precios del segundo semestre del año, algo crucial para el negocio”, enfatizó.

Cambios que afectaron mercado de hacienda

Riffel enmarcó el ensayo en los cambios ocurridos en la dinámica productiva del país en los últimos años, que han afectado el mercado de hacienda. “De la mano de la retracción de la superficie de pasturas se perdió la fase de recría y con ello se profundizó la participación de ganado liviano en la faena”, aseguró. En 2005, el 32% de los animales faenados tenía menos de 350 kilos y en 2013 ese porcentaje trepó al 53%.

“Una cuestión importante es que estas categorías livianas provienen de pariciones estacionadas. Los terneros se destetan en marzo, se engordan a corral durante 110/120 días y salen todos juntos de septiembre a diciembre, generando una sobreoferta que deprime los precios”, indicó. En ese sentido, la diferencia entre los valores obtenidos por una misma categoría entre septiembre-diciembre y febrero-mazo es como mínimo del 15% y llega al 40% en algunos años.

“Lo que buscamos con el Limousin es salir de esta problemática haciendo una recría a corral además del engorde, para vender los novillos lo más tarde posible, con mayor peso. Lo comparamos con el Angus, porque es la raza dominante en la Argentina y tiene algunas características por las que se terminan antes, más livianos”, planteó.