Recomiendan extremar recaudos para proteger cítricos del HLB

El Senasa recordó la importancia de mantener el estatus fitosanitario de la Argentina libre de Huanglongbing.

Por
La única manera de producir plantas cítricas sanas es bajo un esquema de certificación bajo cubierta.

La única manera de producir plantas cítricas sanas es bajo un esquema de certificación bajo cubierta.

21deNoviembrede2014a las17:32

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó la importancia de mantener el estatus fitosanitario de la Argentina como país libre de Huanglongbing (HLB), una plaga incurable y destructiva que afecta a la producción citrícola y está presente en países vecinos como Brasil y Paraguay.

Además de la amenaza que representa su presencia en países limítrofes, la situación se agrava especialmente debido a las características epidemiológicas de la plaga.

Entre ellas se destaca, la rapidez con que se dispersa por medio de material de propagación cítrico enfermo, así como también a través del insecto vector que está presente en nuestro país, Diaphorina Citri y su prologado período de latencia sin síntomas visibles, lo que imposibilita su detección al momento de la infección.

Esquema de certificación bajo cubierta

Ante este crítico panorama, la única manera de producir plantas cítricas sanas es bajo un esquema de certificación bajo cubierta como parte de una estrategia que la Argentina decidió adoptar a fin de prevenir posibles brotes de una enfermedad que, en caso de ingresar en el país, podría traer durísimas consecuencias para todo el sector de la producción citrícola nacional.

La cobertura plástica -especificada en la Resolución Senasa 930 de 2009- protege el estatus sanitario del material cítrico certificado hasta que éste es adquirido por el productor y luego es implantado en el monte frutal, "asegurando la sanidad de la planta y descartando así el riesgo de dispersión", indicó un comunicado del Senasa.

"Es importante destacar que, si el HLB ingresa y se dispersa, podría llevar a la pérdida de miles de puestos de trabajo directos e indirectos asociados a la cadena productiva de cítricos", se dijo.

De suma mportancia cumplir con la regulación

Por esta razón resulta de suma importancia cumplir con la totalidad de la regulación vigente, la cual principalmente establece:

 - No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.

 - Sólo adquirir plantas cítricas certificadas oficialmente, provenientes de viveros inscriptos en el Senasa y en el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

 - No trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca sin previa autorización del Senasa. Por dos años, guardar las guías de sanidad para el tránsito que respaldan las plantas cítricas adquiridas a terceros.

Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gov.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo