Recomiendan extremar recaudos para proteger cítricos del HLB

El Senasa recordó la importancia de mantener el estatus fitosanitario de la Argentina libre de Huanglongbing.

La única manera de producir plantas cítricas sanas es bajo un esquema de certificación bajo cubierta.

La única manera de producir plantas cítricas sanas es bajo un esquema de certificación bajo cubierta.

21deNoviembrede2014a las17:32

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó la importancia de mantener el estatus fitosanitario de la Argentina como país libre de Huanglongbing (HLB), una plaga incurable y destructiva que afecta a la producción citrícola y está presente en países vecinos como Brasil y Paraguay.

Además de la amenaza que representa su presencia en países limítrofes, la situación se agrava especialmente debido a las características epidemiológicas de la plaga.

Entre ellas se destaca, la rapidez con que se dispersa por medio de material de propagación cítrico enfermo, así como también a través del insecto vector que está presente en nuestro país, Diaphorina Citri y su prologado período de latencia sin síntomas visibles, lo que imposibilita su detección al momento de la infección.

Esquema de certificación bajo cubierta

Ante este crítico panorama, la única manera de producir plantas cítricas sanas es bajo un esquema de certificación bajo cubierta como parte de una estrategia que la Argentina decidió adoptar a fin de prevenir posibles brotes de una enfermedad que, en caso de ingresar en el país, podría traer durísimas consecuencias para todo el sector de la producción citrícola nacional.