Lechería: los desafíos de la alta performance

Un especialista analiza y expone los desafíos de la alta performance dentro de la actividad tambera.

|
Ademas afirma que el negocio de producir leche está en una transición hacia un nuevo paradigma.

Ademas afirma que el negocio de producir leche está en una transición hacia un nuevo paradigma.

09deDiciembrede2014a las07:50

El negocio de producir leche está en una transición hacia un nuevo paradigma, tanto internamente como a nivel global. El negocio de producir leche está enfrentando profundos cambios a nivel global.

Los precios convergen y los costos también, por lo que estamos dejando atrás el paradigma de las 2 lecherías, por un lado Estados Unidos y Europa con subsidios, altos costos y altos precios y por el otro Oceanía y Latinoamérica con bajos costos y bajos precios. Hoy es una competencia de todos contra todos.

Tres factores de la producción

En lo interno, tengamos presente que de los 3 factores de producción, tierra, capital y trabajo, nuestros tambos se encuentran compitiendo por el uso de la tierra en una de las regiones más privilegiadas del mundo para producir granos.

La pregunta es: ¿cómo hacer sustentable la actividad en este contexto de competencia tanto a nivel global por eficiencia, como en lo interno por el uso de la tierra?

La sustentabilidad tiene que ser económica, pero también atender de manera creciente al medio ambiente y a la sociedad.

En cuanto a la sustentabilidad económica, maximizar la productividad del recurso tierra parece ser parte de la respuesta. Para eso se necesita una enorme sinergia con los otros factores de producción, algo en lo que muchos de nuestros tambos se encuentran en desventaja, tanto en la competencia interna con la agricultura, como en la competencia frente a los productores de los países exportadores con los que debemos competir.

En el caso de la competencia con la agricultura se trata de una actividad mucho menos intensiva en capital, sobre todo capital de largo plazo, en un país de economía incierta y también menos exigente en cantidad y calidad de mano de obra.

Competitividad comparada

Cuando la competitividad se analiza respecto de los tamberos de otros países exportadores, en ellos la disponibilidad de capital es significativamente más alta en cantidad, plazos y a mejores tasas, algo sobre lo que poco podemos hacer. Pero también nos ganan en la capacitación de sus recursos humanos en todo el organigrama. Sobre este punto tenemos mucho para hacer.

En nuestra lechería hay una enorme dispersión de resultados físicos y económicos entre los tambos (aunque en muchos no hay datos).