Factor alcista para el maíz: China autoriza evento de Syngenta

Autoridades chinas aprobaron el evento de maíz Agrisure Viptera (MIR 162) de Syngenta. La medida podría favorecer a la Argentina.

Por
Deberían comenzar a restablecerse los embarques estadounidenses del cereal y de DDGS con destino a China.

Deberían comenzar a restablecerse los embarques estadounidenses del cereal y de DDGS con destino a China.

18deDiciembrede2014a las12:16

Las autoridades chinas aprobaron el evento de maíz Agrisure Viptera (MIR 162) de Syngenta luego de casi cinco años de que la compañía suiza presentara la solicitud de liberación comercial del mismo.

La noticia fue comunicada por el tercer vicepremier de China, Wang Yang, al presidente del USDA Tom Vilsack (quien anunció la novedad durante una conferencia de prensa ofrecida ayer miércoles en Chicago).

Se trata de un dato alcista para el mercado de maíz porque con la aprobación del evento MIR 162 deberían comenzar a restablecerse los embarques estadounidenses del cereal y de DDGS con destino a China.

Rechazaron embarques de maíz

A partir de octubre del año pasado las autoridades chinas comenzaron a rechazar embarques de maíz estadounidense al detectar la presencia de Agrisure Viptera (MIR 162). El bloqueo chino también afectó a las exportaciones estadounidense de granos destilados de maíz (subproducto de la industria del etanol; DDGS por sus siglas en inglés).

Las compañías estadounidenses Archer-Daniels-Midland (ADM), Cargill y Trans Coastal Supply incluso presentaron demandas judiciales contra Syngenta por daños generados por la comercialización en EE.UU. de un evento en maíz que aún no había sido autorizado en China.

La importación china de maíz en 2014/15 podría –con la eliminación de la traba del MIR 162– alcanzar los 4,0 millones de toneladas, según estimaciones del analista Li Qiang, director de la consultora Shanghai JC, publicadas por la agencia Bloomberg.

Podría beneficiar a la Argentina

La medida, además de favorecer a EE.UU., también podría beneficiar a la Argentina, dado que los embarques argentinos de maíz con destino a China también estaban virtualmente bloqueados al haberse liberado también el MIR 162 en la nación sudamericana.

Temas en esta nota