Lechería: la más afectada por temporal de Córdoba

El ministro de Agricultura de Córdoba, Julián López, reconoció que de todas las actividades agropecuarias, la lechería fue la más afectada por el temporal.

Por
"En la zona de Toro Pujio hay productores que tuvieron que tirar la leche", señaló el funcionario.

"En la zona de Toro Pujio hay productores que tuvieron que tirar la leche", señaló el funcionario.

04deMarzode2015a las07:58

Hace días que un fortísimo temporal afecta a la provincia de Córdoba. Tanto que ya hay cientos de evacuados, caminos anegados y fábricas bajo el agua.

Tras recorrer las zonas rurales afectadas por las lluvias, el ministro de Agricultura de Córdoba, Julián López, reconoció que de todas las actividades agropecuarias, la lechería fue la más afectada por el temporal. 

"En la zona de Toro Pujio hay productores que tuvieron que tirar la leche, todavía no es mucho, pero representa un daño importante para la producción", señaló el funcionario al hacer referencia a los caminos anegados. 

"También vimos tambos en los que la producción se redujo a la mitad, porque no tienen alimento las vacas, dado que los silos están bajo el agua y las pasturas, inundadas", aseveró. Al respecto, López señaló que el fin de semana, el ministerio compró alimentos para ganado para distribuirlos en las zonas más complicadas.

Emergencia y desastre agropecuario

Asimismo, iniciaron el trámite para la declaración de emergencia y desastre agropecuario. "Esto permite en lo inmediato la prórroga del Impuesto Inmobiliario, y si la Nación lo homologa, también tienen exenciones en tributos nacionales", explicó.

En tanto, se llevará a cabo hoy una reunión entre productores e intendentes, en la localidad de Clucellas, Departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe, otra de las zonas afectadas, con la presencia del secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla. "Estamos reuniéndonos con los productores, visitando la zona y evaluando los daños para poder brindar la asistencia adecuada", relató Gabriel Scalerandi, director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Desde el Ministerio de Agricultura ya se destinó una partida extraordinaria para asistencia a los pequeños productores cordobeses que permitirá la compra de alimentos para ganado, insumos, infraestructura y reparar los cerramientos de los predios afectados.

Temas en esta nota