Mercado de granos quedó en manos de los especuladores

El mercado de granos quedó en manos de los especuladores ante la ausencia de noticias alcistas. Salida masiva de la plaza de materias primas.

Por
En los últimos días los administradores de fondos agrícolas volvieron a liquidar posiciones.

En los últimos días los administradores de fondos agrícolas volvieron a liquidar posiciones.

14deMarzode2015a las09:17

La ausencia de factores alcistas dejó al mercado de commodities agrícolas en manos de los especuladores. La mala noticia es que –ante la progresiva revalorización del dólar estadounidense frente al euro, la libra o el yuan– los administradores de hedge funds están liquidando posiciones en carteras de materias primas (tal como indica el manual que es necesario hacer en tales casos).

El pasado martes 10 de marzo –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 108.770 contratos. Se trata del nivel más bajo desde febrero de 2014.

En cuanto a la soja, si bien a comienzos del presente mes de marzo los administradores de fondos agrícolas habían comenzado a tomar posiciones compradas (“alcistas”) en contratos de la oleaginosa –vaya a saber proyectando qué escenario– en los últimos días volvieron a liquidar posiciones.

La salida de grandes flujos financieros de los mercados de commodities se presenta en el peor momento para la soja porque la principal región productora de la oleaginosa –Sudamérica– está en plena fase de una cosecha histórica.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

El contrato Soja Mayo 2015 CME cayó 4,0 u$s/tonelada en la última semana para terminar el viernes en 357,9 u$s/tonelada, mientras que la posición Soja Julio 2015 descendió 4,6 u$s/tonelada para finalizar en 359,4 u$s/tonelada.

Temas en esta nota