Tendrá impacto acotado el fondo para devolver retenciones

Productores chicos destacan que el Gobierno reintegrará por tonelada sólo un 20% de lo que aportan.

|
Productores aseguran que el Gobierno les devolverá sólo un 20% de lo que les saca por retenciones de cada tonelada.

Productores aseguran que el Gobierno les devolverá sólo un 20% de lo que les saca por retenciones de cada tonelada.

18deMarzode2015a las07:45

Los productores recibieron con escepticismo el anuncio del Gobierno de la creación de un fondo de $ 2500 millones para devolver las retenciones a quienes producen hasta 700 toneladas.

Los hombres del campo cayeron en la siguiente cuenta: en términos promedio, considerando el pago según las distintas escalas productivas, el Gobierno les devolverá sólo un 20% de lo que les saca por retenciones de cada tonelada. Anteayer, la promesa oficial fue reintegrar hasta casi la mitad.

Según el Gobierno, los pagos se irán realizando con lo que ingrese por retenciones. "No sirve que lo vayan dando según las ventas de cereales que se hagan", opinó Carlos Strologo, un productor de la zona de Armstrong y socio de Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que negoció la medida.

Strologo hace unas 1200 toneladas sumando todos los cultivos. Por no mucho queda fuera del fondo. Consideró arbitraria la barrera de las 700 toneladas. "El que produce 1200 a 1500 toneladas está tan mal como el de 700 toneladas, e incluso uno de 3000 toneladas en Santiago del Estero la pasa mal porque está perjudicado por los fletes", afirmó.