Productor sojero recuperaría un 34% de las retenciones que paga

Así surge de un análisis realizado por el Ieral, instituto de investigación de la Fundación Mediterránea. Los porcentajes de recupero descienden a medida que el productor crece en escala.

Los porcentajes de recupero descienden a medida que el productor crece en escala.

Los porcentajes de recupero descienden a medida que el productor crece en escala.

19deMarzode2015a las08:41

Un productor sojero que reciba el mayor monto de compensación que establece el programa de estímulo a los pequeños productores, anunciado por el Gobierno el lunes, estará recuperando el 34% de lo que le cuesta el esquema de intervención, el 53% si se trata de trigo y el 101% si se trata de maíz. Así surge de un análisis realizado por el Ieral, instituto de investigación de la Fundación Mediterránea, en el que se detalla que, en el otro extremo, un productor que reciba el menor monto de compensación recuperará el 3,4%, el 5,3% y el 10,1%, respectivamente, de la carga.

"Utilizando precios de mercado, un productor que vende hoy soja resigna $ 1.317 por tonelada por efecto de los derechos de exportación, si vende trigo los ingresos que transfiere ascienden a $ 845 por tonelada y si es maíz, a $ 446 por tonelada", detalla el informe elaborado por Juan Manuel Garzón, y agrega que "en el caso de los dos cereales, la transferencia tiene dos orígenes o componentes, por un lado, el efecto de los derechos de exportación; por el otro, el efecto de los cupos de exportación. Estos montos varían en el tiempo, pudiendo ser mayores o menores de acuerdo con los precios internacionales y en el caso de los cereales, de qué tan restrictivos sean los cupos de exportación".