CLIMA
Rosario
jueves 19
Estado clima
10° | 12°

Lluvia

viernes 20
Estado clima
|

Mejorando

sábado 21
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

Granos

Productor sojero recuperaría un 34% de las retenciones que paga

Así surge de un análisis realizado por el Ieral, instituto de investigación de la Fundación Mediterránea. Los porcentajes de recupero descienden a medida que el productor crece en escala.

Por Ambito Financiero

  • productor sojero recuperaria 34 retenciones que paga
    Los porcentajes de recupero descienden a medida que el productor crece en escala.

Un productor sojero que reciba el mayor monto de compensación que establece el programa de estímulo a los pequeños productores, anunciado por el Gobierno el lunes, estará recuperando el 34% de lo que le cuesta el esquema de intervención, el 53% si se trata de trigo y el 101% si se trata de maíz. Así surge de un análisis realizado por el Ieral, instituto de investigación de la Fundación Mediterránea, en el que se detalla que, en el otro extremo, un productor que reciba el menor monto de compensación recuperará el 3,4%, el 5,3% y el 10,1%, respectivamente, de la carga.

"Utilizando precios de mercado, un productor que vende hoy soja resigna $ 1.317 por tonelada por efecto de los derechos de exportación, si vende trigo los ingresos que transfiere ascienden a $ 845 por tonelada y si es maíz, a $ 446 por tonelada", detalla el informe elaborado por Juan Manuel Garzón, y agrega que "en el caso de los dos cereales, la transferencia tiene dos orígenes o componentes, por un lado, el efecto de los derechos de exportación; por el otro, el efecto de los cupos de exportación. Estos montos varían en el tiempo, pudiendo ser mayores o menores de acuerdo con los precios internacionales y en el caso de los cereales, de qué tan restrictivos sean los cupos de exportación".

"Comparando los montos que resignan (actualmente) los productores por la intervención del mercado, que son independientes del tamaño de la explotación agrícola, con los montos que recibirán bajo el programa de estímulo puede deducirse que el nuevo programa lejos está, prácticamente en todos los casos, de equilibrar 'salidas con ingresos'", sostiene.

Así, los "porcentajes de recupero" del ingreso resignado por intervención del mercado que lograrían los pequeños productores a partir del programa de estímulo serían, por ejemplo, para un pequeño productor de hasta 100 toneladas que hace solamente soja, el 34% del ingreso que resigna por los derechos de exportación. Si produce entre 300 y 400 toneladas de soja, estará recuperando sólo el 13,7% del ingreso cedido. "Estos porcentajes se modificarán un poco hacia arriba o hacia abajo en función del monto que efectivamente se termine transfiriendo a otros actores de la cadena", explica el informe.

Entre otras conclusiones, se destaca que los porcentajes de recupero descienden a medida que el productor crece en escala; que son más altos para los cereales; y que sólo un productor de hasta 100 toneladas de maíz estará recuperando gracias al nuevo programa todos los ingresos cedidos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro
ro_dolfo

conclusión: trabajás para la arquitecta egipcia y su klake...! Ahora, con los números lo ves más claro...!