Concepto de calidad asociado a la carne bovina uruguaya

Los consumidores chinos comienzan a asociar a Uruguay como el proveedor sudamericano de carne bovina de calidad.

Por
La nación asiática es el principal comprador del producto oriental.

La nación asiática es el principal comprador del producto oriental.

14deAbrilde2015a las08:18

Los integrantes de la agroindustria uruguaya comenzaron a trabajar hace tiempo con el objetivo de crear en el imaginario chino el concepto de calidad asociado a la carne bovina oriental. Parece que van bien encaminados.

“Con el avance de las relaciones comerciales entre China y América latina, los productos de la región ya han entrado a la vida cotidiana de los chinos. Por ejemplo: ya puede pedir un plato de carne bovina de Uruguay en un restaurante de Beijing”, señala un reciente informe emitido por la cadena televisiva oficial china CCTV.

El informe muestra a una clienta de un restaurante situado en Sanlitun Soho, distrito de negocios de Beijing, probando –con palitos– carne vacuna uruguaya. “Este carne es muy tierna; no es dura y tiene un sabor intenso. Se nota que su calidad es sobresaliente”, afirma.

China es el primer comprador –tanto en volumen como en divisas– de carne bovina uruguaya. En el primer trimestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac), se colocaron 25.116 toneladas peso producto (36.4% del total) en la nación asiática a un FOB promedio de 4171 u$s/tonelada

El crecimiento descomunal de las exportaciones de cortes de bajo valor destinadas al mercado chino, además de compensar la virtual desaparición de la demanda rusa (producto de la súper devaluación del rublo), permitió a los frigoríficos uruguayos lograr una mejor integración del novillo en aquellos mercados que consumen cortes de valor medio y premium.

El segundo cliente de la carne vacuna uruguaya en enero-marzo de 2015 fue EE.UU. con 13.249 toneladas a un valor FOB promedio de 6174 u$s/tonelada, seguido por Israel con 8034 toneladas a un promedio de 6109 u$s/tonelada y Holanda con 3792 toneladas a un promedio de 9324 u$s/tonelada (ver gráfico).

China, además ser actualmente el tercer consumidor mundial de carne bovina (medido en volumen), viene incrementando a un ritmo importante el consumo interno del producto. Para el presente año, según proyecciones del USDA, se espera que los chinos coman 7.30 millones de toneladas versus 7.29, 7.05 y 6.68 millones en 2014, 2013 y 2012 respectivamente.

Temas en esta nota