Dos frigoríficos corren riesgo de cierre en Río Negro

Señal de alarma en dos frigoríficos de la provincia, que advierten que va a producirse una crisis irreversible por la caída abrupta de la faena y por los altos costos de operación.

|
Se ven afectados por la demora en la unificación de la barrera antiaftosa.

Se ven afectados por la demora en la unificación de la barrera antiaftosa.

25deMayode2015a las08:50

En los papeles Río Negro tiene un único estatus sanitario ganadero como zona libre de aftosa sin vacunación, pero la demora en ponerse en práctica y correr efectivamente la barrera al río Colorado generó una señal de alarma en dos frigoríficos de la provincia, que advierten que va a producirse una crisis irreversible por la caída abrupta de la faena y por los altos costos de operación.

Pasó un año desde la declaración de la Organización Internacional de Sanidad Animal que consideró a la Patagonia Norte A (entre los ríos Negro y Colorado) como zona libre de aftosa sin vacunación, el mismo estatus que desde 2005 tenía la zona ubicada entre el Paralelo 42° (El Bolsón) y la margen sur del río Negro.

Sin embargo, la cadena productiva ganadera de la región sigue a la espera de definiciones ahogada en una crisis profunda, especialmente en Bariloche y la zona de Ingeniero Jacobacci.

La división del estatus sanitario ganadero actual impide a los frigoríficos del sur del río Negro la compra de animales para faena que se encuentren al norte de la barrera, donde casualmente están los campos más poblados. Tampoco puede ingresar carne con hueso para comercializar.

Al sur del río, la hacienda se hizo cada vez más escasa tras los efectos de las cenizas volcánicas de 2011 y la sequía prolongada que se extendió por 7 años, por lo que los costos son más elevados y la hacienda se consigue a 31 pesos por kilo de carne para faena, cuando por encima de la barrera sanitaria el valor es de 18 a 20 pesos.

"Necesitamos la unificación comercial de inmediato, tenemos mucha presión de la industria frigorífica que quedó debajo del río Negro y no puede seguir operando el volumen de materia prima que necesita para sostener el equilibrio económico", admitió ante LA NACION el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín.