“En diez años han cerrado el 50% de los tambos”

De acuerdo a los dichos de Daniel Oggero, la última década ha sido testigo del cierre de más de la mitad de los tambos ubicados en cercanías a la localidad de Ramona. La falta de recomposición del precio de la leche genera un panorama poco alentador.

Por
Daniel Oggero, tambero de la localidad de Ramona.

Daniel Oggero, tambero de la localidad de Ramona.

02deJuniode2015a las16:17

En entrevista exclusiva con Carlos Misuraca de fyo, Daniel Oggero, tambero de la localidad de Ramona, hizo un análisis sobre la situación actual del sector y los posibles escenarios futuros, dentro de un marco de incertidumbre y preocupación: “En los últimos diez años, en mi zona han cerrado el 50% de los tambos”, expresó, al momento que agregaba: “Y al no existir una recomposición de precios como la esperada, se sigue calentando el ambiente”.

Para Oggero, “nos encontramos dentro de un cuello de botella donde vemos que la situación es muy complicada y no parecería resolverse en el corto plazo”. Para poder graficar este concepto, el tambero del centro santafesino explicó que la producción se ha mantenido estable en la última década pero “está concentrada en pocas manos, en grandes tambos que no trabajan con la pasión que lo hace un pequeño productor”.

Una preocupación de todos

De acuerdo a los dichos del entrevistado, la situación actual del sector no sólo preocupa a los tamberos, hoy en día ya constituye un desvelo para varios actores de la cadena.

En este sentido, Oggero manifestó: “Dirigentes de Atilra y de Atlara se han mostrado preocupados, al igual que quienes nos abastecen de insumos agropecuarios, porque entienden que no podemos pagarle en tiempo y forma. Si bien todavía no se han registrado cortes en las cadenas de pago, éstos se van transfiriendo y postergando, emitiéndose cheques con fechas de vencimiento más cercanas a la Navidad que a la fecha real, sin saber si vamos a poder cubrirlos o no”.

“Solicitamos diálogo”

En la antesala de las elecciones, Daniel insistió en la necesidad de que los candidatos y autoridades “dejen de lado su carrera política por un par de días y busquen una solución a este problema. De lo contrario se seguirá agravando la situación y vamos camino a un escenario muy triste y negro para el sector”.

“Solicitamos una reunión con el Gobierno donde nos sentemos ambas partes, nos sinceremos, pongamos los números sobre la mesa y busquemos una salida que sea viable para todos”, expresó Oggero, y agregó: “Con el objetivo de que todos podamos seguir en actividad de manera rentable, porque si no tenemos rentabilidad, el futuro es muy incierto y corto”.

“Por lo pronto, los productores con principios seguimos trabajando, y lo hacemos a pérdida”, concluyó.

Temas en esta nota