Cristina ante la FAO: "No podemos dejar que se acumulen granos"

"No podemos esperar a que algunos acumulen granos, mientras otros se mueren de hambre para intervenir", señaló la presidente, quien cuestionó subsidios de países desarrollados.

Pidió "la libre competencia en materia alimentaria", cuando en nuestro país la exportación de muchos alimentos se encuentra cerrada.

Pidió "la libre competencia en materia alimentaria", cuando en nuestro país la exportación de muchos alimentos se encuentra cerrada.

09deJuniode2015a las09:48

Cristina de Kirchner planteó ayer ante la FAO la necesidad de debatir una regulación global que apliquen todos los miembros de la ONU para evitar la especulación con los alimentos. "No podemos esperar a que algunos acumulen granos, mientras otros se mueren de hambre para intervenir", señaló la presidente, quien cuestionó subsidios de países desarrollados y pidió "la libre competencia en materia alimentaria". 

Al exponer en Roma ante la FAO advirtió: "Creo que los subsidios y las barreras paraarancelarias son otro de los problemas, porque no permiten la libre competencia en materia alimentaria, y los alimentos se vuelven tema de especulación económica". "Es inconcebible que haya mercados a futuro en materia de granos y que se especule", enfatizó la jefa del Estado, quien dijo hablar con "conocimiento de causa".

Exportación de trigo y maíz, cerradas

Lo curioso, es que nuestro país mantiene vigentes las restricciones para exportar trigo y maíz, negando de esta forma alimentos al mundo. A modo de ejemplo, de acuerdo a datos oficiales, el saldo exportable de trigo en nuestro país es de 7,20 millones de toneladas, cuando el cupo total autorizado alcanza apenas los 3,50 millones.

Esta situación que afecta al trigo por estos días deriva en una fuerte baja de precios internos, merma que no se ve reflejada en la mesa de los argentinos, y que por el contrario desalienta a sembrar el cereal en la campaña que comenzó hace algunas semanas. La baja intención de implantar el cereal quedó reflejada en una encuesta de fyo, donde se desprende que un 75% (753 votos) de los usuarios consultados bajaría el área sembrada.