Cristina ante la FAO: "No podemos dejar que se acumulen granos"

"No podemos esperar a que algunos acumulen granos, mientras otros se mueren de hambre para intervenir", señaló la presidente, quien cuestionó subsidios de países desarrollados.

Por
Pidió "la libre competencia en materia alimentaria", cuando en nuestro país la exportación de muchos alimentos se encuentra cerrada.

Pidió "la libre competencia en materia alimentaria", cuando en nuestro país la exportación de muchos alimentos se encuentra cerrada.

09deJuniode2015a las09:48

Cristina de Kirchner planteó ayer ante la FAO la necesidad de debatir una regulación global que apliquen todos los miembros de la ONU para evitar la especulación con los alimentos. "No podemos esperar a que algunos acumulen granos, mientras otros se mueren de hambre para intervenir", señaló la presidente, quien cuestionó subsidios de países desarrollados y pidió "la libre competencia en materia alimentaria". 

Al exponer en Roma ante la FAO advirtió: "Creo que los subsidios y las barreras paraarancelarias son otro de los problemas, porque no permiten la libre competencia en materia alimentaria, y los alimentos se vuelven tema de especulación económica". "Es inconcebible que haya mercados a futuro en materia de granos y que se especule", enfatizó la jefa del Estado, quien dijo hablar con "conocimiento de causa".

Exportación de trigo y maíz, cerradas

Lo curioso, es que nuestro país mantiene vigentes las restricciones para exportar trigo y maíz, negando de esta forma alimentos al mundo. A modo de ejemplo, de acuerdo a datos oficiales, el saldo exportable de trigo en nuestro país es de 7,20 millones de toneladas, cuando el cupo total autorizado alcanza apenas los 3,50 millones.

Esta situación que afecta al trigo por estos días deriva en una fuerte baja de precios internos, merma que no se ve reflejada en la mesa de los argentinos, y que por el contrario desalienta a sembrar el cereal en la campaña que comenzó hace algunas semanas. La baja intención de implantar el cereal quedó reflejada en una encuesta de fyo, donde se desprende que un 75% (753 votos) de los usuarios consultados bajaría el área sembrada.

"El estado no puede obligar a nadie a vender"

Según destacó, en la Argentina existe "una reserva del 60 por ciento de la soja a nivel global, y el Estado no puede intervenir ni obligar a nadie a vender nada". "Debería en materia alimentaria haber regulaciones globales que todos los países signatarios de la Carta de San Francisco deban cumplir", puntualizó.

En comparación, dijo que "hoy en la ONU, a propuesta de la Argentina y del G-7 más China, se está debatiendo una regulación sobre la reestructuración de las deudas financieras, porque estamos viendo que la situación que hizo que la Argentina casi volara por los aires en 2001 hoy se extiende en otros países" . 

"¿Qué vamos a esperar? ¿A que el mundo tenga problemas de granos, que algunos acumulen granos mientras otros se mueren de hambre para intervenir en los mercados? No para socializar nada". "Me avergüenza que haya mercados a futuro de granos, en que se pregunten '¿vendo o no vendo?' porque se especula con algo que tiene que ver con que la gente en el mundo pueda comer arroz y amasar su pan", dijo la Presidente.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, los productores de soja en nuestro país vendieron en la actual campaña un total de 23,6 millones de toneladas de la oleaginosa correspondiente a la campaña 2014/15, 4,5 millones más que la campaña anterior.

En muchos casos los productores se ven imposibilitados de comercializar la mercadería debido al mal estado de los caminos rurales. Además en las zonas alejadas de los puertos se encuentran a la espera de mejores cotizaciones debido a que el esquema de retenciones vuelve inviable la producción.

"Lo que se esconde detrás de un premio"

En el marco de los Objetivos del Milenio (ODM) de la ONU, la presidenta Cristina Kirchner recibió un premio internacional por la lucha de la Argentina contra el hambre en el contexto de una amplia serie de reconocimientos por los pasos dados por decenas de países.

En relación, desde CRA señalaron: "Sería muy bueno para el mundo y para los organizadores que se explique por qué en la Argentina donde se está capacitado para producir alimentos para 600 millones de personas de personas se cerraron las exportaciones de alimentos hacia el mundo."

"Quien recibió esta distinción y su gobierno diseñaron una producción primaria que avala que a los productores de los alimentos básicos como la leche, el pan y las frutas se les pise el precio que reciben, mientras en las góndolas, para todos los argentinos, han aumentado en un 250% promedio durante los últimos 5 años", agregaron.

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota