Rentabilidad en el campo se ubica por debajo de la tasa de inflación

La rentabilidad esperada de una unidad productiva que opera campo alquilado en la zona núcleo se ubica en el 21,5% anual medida en pesos corrientes para el ciclo 2015/2016.

Por
Si la producción es en el norte de Córdoba se ubica en el 7,9% anual.

Si la producción es en el norte de Córdoba se ubica en el 7,9% anual.

29deJuniode2015a las07:57

La rentabilidad esperada de una unidad productiva que opera campo alquilado en la zona núcleo (al sudeste de Córdoba, es decir a 170 kilómetros del puerto de Rosario) se ubica en el 21,5% anual medida en pesos corrientes para el ciclo 2015/2016 (sistema de producción que incluye trigo, maíz y soja). Sin embargo, si la producción es en el norte de Córdoba (zona Jesús María, a 450 km de Puerto Rosario) se ubica en el 7,9% anual.

Así lo resume un estudio elaborado por el instituto IERAL de la Fundación Mediterránea, en el que se resalta que "las rentabilidades estimadas se encuentran cercanas o por debajo de las tasas que podrían obtenerse, por caso, asignando los fondos a un plazo fijo bancario (plazo fijo a 30 - 44 días, un 23%; Badlar 21%) o adquiriendo un título del Banco Central (Letras del Banco Central, Lebac 12 meses, 29% anual), inversiones de mucho menos riesgo que el asociado a la actividad de producir granos".

Además, un punto fundamental es que también se ubican por debajo de la tasa de inflación esperada, "considerando que el nivel general de precios probablemente suba en un escenario relativamente optimista un 24%/25% en los próximos doce meses".

El trabajo elaborado por Juan Manuel Garzón, Nicolás Torre, Valentina Rossetti y Francisco Bullano sostiene que la rentabilidad de quien produce bajo campo alquilado sufre un deterioro constante durante las últimas campañas, con períodos bien diferenciados. "Entre los años 2001 y 2007, que corresponderían desde la campaña 2001/2002 hasta el ciclo 2006/2007, la rentabilidad promedio en zona núcleo (sudeste de Córdoba), bajo rindes estables y determinado alquiler pagado, promedia el 54% (tasa anual nominal en pesos), mientras que en zona Norte (norte de Córdoba) promedia el 50%".

Y compara que para, tener perspectiva, en esos años, la rentabilidad productiva era entre 3 y 4 veces la rentabilidad de los activos financieros, tales como un plazo fijo a tasa Badlar (12% anual) o la inversión en Letras del Banco Central (19% anual).

Luego en el período 2007/2011 disminuye la rentabilidad productiva de los establecimientos testigos y se ubica levemente por debajo del 30%. Ya en 2011/2015, se ubica entre el 13% (zona Norte) y el 20% (zona Núcleo), quedando al mismo nivel que la rentabilidad financiera, e incluso por debajo en el caso de la unidad productiva más alejada del puerto y con mayor riesgo agronómico (zona Norte Córdoba, aplica para Santiago del Estero, Tucumán, Salta, etc.).

Temas en esta nota