Rentabilidad en el campo se ubica por debajo de la tasa de inflación
La rentabilidad esperada de una unidad productiva que opera campo alquilado en la zona núcleo se ubica en el 21,5% anual medida en pesos corrientes para el ciclo 2015/2016.
Si la producción es en el norte de Córdoba se ubica en el 7,9% anual.
La rentabilidad esperada de una unidad productiva que opera campo alquilado en la zona núcleo (al sudeste de Córdoba, es decir a 170 kilómetros del puerto de Rosario) se ubica en el 21,5% anual medida en pesos corrientes para el ciclo 2015/2016 (sistema de producción que incluye trigo, maíz y soja). Sin embargo, si la producción es en el norte de Córdoba (zona Jesús María, a 450 km de Puerto Rosario) se ubica en el 7,9% anual.
Así lo resume un estudio elaborado por el instituto IERAL de la Fundación Mediterránea, en el que se resalta que "las rentabilidades estimadas se encuentran cercanas o por debajo de las tasas que podrían obtenerse, por caso, asignando los fondos a un plazo fijo bancario (plazo fijo a 30 - 44 días, un 23%; Badlar 21%) o adquiriendo un título del Banco Central (Letras del Banco Central, Lebac 12 meses, 29% anual), inversiones de mucho menos riesgo que el asociado a la actividad de producir granos".