Cumbre de Empresarios en Mercolactea: VII Simposio de empresarios lecheros

Otra de las actividades destacadas en Mercoláctea fue la realización del VII Simposio de empresarios lecheros (SEL).

Por
Se realizó el acto de inauguración oficial de Mercolactea.

Se realizó el acto de inauguración oficial de Mercolactea.

04deJuliode2015a las09:46

Durante dos días productores, asesores y empresarios del sector analizan los problemas y posibles soluciones. “Al productor lechero le duele cuando cae la produccion, cuando el precio no vale, cuando la situación de su rentabilidad le impacta negativamente. Ahora bien, el problema más grave, que yo creo que es hoy una de las mayores limitantes que tienen los tambos para crecer es el tema de la recría, se mueren demasiados terneros en las guacheras”, aseguró Alejandro Sammartino, director de Infortambo, y agregó: “eso hace que la gente no pueda tener suficiente cantidad de vaquillonas, ya ni siquiera para reposición, ni hablemos de crecer. Entonces los productores se ponen a intentar preñar las vacas más rápido porque creen que ese es el único parche que pueden tener como para acomodar la cosa”.

En uno de los paneles del Simposio del Empresarios Lecheros "El costo de no crecer. Reflexiones sobre el impacto de malos resultados en la crianza en rodeos lecheros", Jorge Olmedo, Miguel Taverna y Ariel Capitaine Funes, “plantearon algunos  números y abrieron el debate de cómo se puede hacer para realmente ponerle foco a una categoría -que como esta tan alejada del tambo, porque son las terneras y las vaquillonas que hay que ponerles plata y los resultados se ven en el largo plazo - y la cosa rinda. Porque en realidad lo que se valida es que aquellos establecimientos que tienen bajo nivel de mortandad y buena eficiencia en recría le empiezan a sobrar vacas y pueden crecer. Esta es una realidad básica y los productores no toman conciencia”, explicó Alejandro Sammartino.

Luego, afirmó que “no está en el foco del productor meterle toda la polenta en un sector que es el semillero del tambo, que como los resultados se ven en el largo plazo, a veces se lo deja de lado y no se lo pone como prioridad. Pero no hay mayor satisfacción que cuando se empiezan a ver lotes de vaquillonas importantes, y vos te das cuenta que vas a poder crecer con ese rodeo. Y eventualmente, si no podes crecer porque no podes meter más vacas, se convierte en un muy buen ingreso que es la venta de vaquillonas, que valen. Hasta puede ser un adicional a la liquidación de la leche de todos los meses, podes tener un treceavo mes con estas ventas”.

Asimismo, se trató el tema de la Nutrición, “Las dietas del futuro. Principales fallas y oportunidades en las dietas de los tambos argentinos. ¿Por qué falla la teoría?  Del nutricionista hasta la realidad. Claves. Recomendaciones prácticas"  y "Problemas de leche con baja porcentaje de grasa: ¿acidosis o depresión de la grasa?", a cargo de Fernando Bargo y Diego Bertino. Y luego, de Juan Linari y José Quintana hablaron sobre: "¿Se terminó el viento de cola para la lechería?".

El sábado 4, en la segunda jornada del Simposio de Empresarios Lecheros dos especialistas, Mucio Alvim y Jorge Ghiano, presentarán soluciones en el tema de Reproducción y de Bienestar, en la peor época a nivel productivo. Los temas serán: “Enfrentando el Stress Calórico", "Embriones in vitro como estrategia en época de stress calórico". Y para finalizar, Bernardo Bárcena hablará sobre "La gestión y el liderazgo en tiempo de crisis".

Por otro lado, Sancor capacitó a productores en Mercoláctea 2015, con conferencias sobre forrajes, eficiencia de conversión, manejo de efluentes y calidad de leche a cargo de destacados especialistas. “El objetivo es promover  y difundir el conocimiento entre los productores lecheros para fortalecer el desarrollo sustentable y la previsibilidad de sus empresas familiares”, contaron los organizadores.

La primera de las charlas de la Jornada de Sancor estuvo a cargo del  médico veterinario Guillermo Mattioli, de la Universidad Nacional de La Plata, que habló sobre “Eficiencia Alimenticia y Estrés”. Luego, el médico veterinario  Alejandro Godín, se refirió a “Micotoxinas, la ganancia oculta y sus riesgos”. Por su parte, el ingeniero agrónomo José Camoletto, Gerente Comercial de De Laval, abordó las “Alternativas en el manejo de los efluentes”. Finalmente, los ingenieros agrónomos Darío Yenerich y Federico Sciarreta analizaron si “¿Es posible lograr 20 toneladas de materia seca de alfalfa?”

Temas en esta nota