Una pieza clave para la búsqueda de la rentabilidad en el sector lechero

Las disertaciones de Mercoláctea 2015 han revalorizado los lauros que la muestra viene ofreciendo a lo largo de sus quince años de vigencia.

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Charlas y disertaciones en la última jornada de Mercolactea 2015.

Charlas y disertaciones en la última jornada de Mercolactea 2015.

06deJuliode2015a las06:34

Las disertaciones de Mercoláctea 2015 han revalorizado los lauros que la muestra viene ofreciendo a lo largo de sus quince años de vigencia“La perspectiva de los mercados en el marco de la sustentabilidad ambiental y social, respondiendo a los patrones de calidad nutricional” fue el rótulo de un panel que involucró a los especialistas Ricardo Hara, Sergio Britos y Fernando Vilella.

Hara abrió el fuego compartiendo una visión sistémica y prospectiva del agro argentino teniendo en cuenta la dinámica de los cambios que estos tiempos presentan. El título de la charla definió esa cuestión: “¿Cómo pasar de las selfies a los drones?”.

Sergio Britos, de la Escuela de Nutrición de la UBA, se refirió a los “Lácteos y alimentación saludable en la dieta argentina” recordando que el consumo de leche y de lácteos es importante por la calidad nutricional que tiene como alimento y como grupo de alimentos, respectivamente.

“Los distinguen sus aportes en proteínas de buena calidad y la presencia de algunos micronutrientes que son esenciales en determinados momentos biológicos; el más conocido es el Calcio, que interviene en los procesos de crecimiento óseo”, detalló.

A modo de novedad añadió que “en los últimos años desde la ciencia de la nutrición se le vienen atribuyendo una serie de roles en el manejo de la hipertensión arterial y, además, se estaría demostrando que las poblaciones que tienen un buen consumo de lácteos tienen menor riesgo de contraer obesidad, que es la enfermedad nutricional más importante en la actualidad”.

Por su lado Fernando Vilella, del Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) y la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, abordó la cuestión de la “Demanda mundial de alimentos y lácteos en 2030”.

En ese sentido suscribió que “en las últimas décadas el mundo ha cambiado en término de demandas de alimentos y en las proyecciones hay una enorme posibilidad para países productores de alimentos, como es Argentina, y los lácteos deberían ser promovidos”.

A modo de mapeo global citó el caso de China: “es un nuevo actor porque en su dieta no incluía los lácteos o sea que hay 1300 millones de nuevos consumidores”, dijo, agregando que la copa de leche en las escuelas comenzó a darse hace menos de cinco años.

“Para abastecer esa copa de leche se necesita el doble de la producción argentina”, destacó Vilella.

Por otra parte, Arabia Saudita está la empresa láctea integrada más grande del mundo con cien mil vacas en ordeñe (tambo estabulado y climatizado) pero allí se prohibió el uso de agua dulce para riego y en tres años ya no lo podrán usar más “o sea que debemos pensar si le vendemos alimento para las vacas o nos convendrá más llevarles nuestros productos lácteos”.

No son muchos los lugares del mundo que producen alimentos en cantidad y de calidad. Además de Argentina pueden citarse algunos países del Mercosur, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Ucrania, “y no hay más. Por eso insistimos en que estamos ante una muy buena oportunidad”, terminó Vilella.

Comunicación efectiva, actitud positiva y liderazgo

El licenciado y MBA Bernardo Bárcena es uno de los disertantes que ha generado gran expectativa con sus ponencias en Mercoláctea 2015, con el objetivo de hacer más efectiva la comunicación, generar actitudes positivas y encauzar liderazgos.

“Si nosotros logramos comunicarnos mejor trabajamos en la prevención de conflictos; y muchos de los que tenemos trabajando en el día a día son por problemas en la comunicación. Si los prevenimos nos ahorraremos problemas en el futuro”, sintetizó Bárcena.

En una de las charlas exhibió ‘el famoso’ “monstruo pensé-que” que es el mayor enemigo de las comunicaciones efectivas y como contrapartida compartió cuatro armas para liquidar al monstruo. Ellas son: dos para el emisor, que son dar toda la información clara y completa y chequear qué se entendió. Y las dos para el receptor son no hacer supuestos sino preguntar todo lo que haga falta, y chequear que sea claro lo que se recibió como mensaje. “A ver si entendí bien, te lo repito”, ejemplificó.

Otro de los talleres de Bárcena versó sobre las cuestiones actitudinales. “La actitud es lo que nos permite alcanzar lo que queramos”, dijo con contundencia. “En momentos de crisis es fundamental tener una actitud positiva”, expresó.

Bernardo Bárcena manifestó que cuando sobreviene una situación crítica pueden asumirse dos roles: el de víctima o el de protagonista. “La víctima dice que hace todo perfecto y la culpa es de otro…, pero el protagonista observa que pasa y decide qué hacer con lo que está pasando”, describió.

Bárcena también fue uno de los disertantes del Simposio de Empresarios Lecheros, a quienes ofreció un taller sobre “Liderazgo y Gestión en tiempos de crisis”, para ayudar a tener una visión y actitud positiva, reconociendo los logros de los colaboradores, porque son “algunas de las claves para alcanzar resultados”, concluyó.

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